Descartan presentar denuncias por vandalismo en marchas contra feminicidios

Las recientes muertes violentas de mujeres que se han suscitado en la capital potosina y sus alrededores han provocado una serie de marchas y manifestaciones de grupos feministas, familiares y amigos de víctimas y de la ciudadanía en general para exigir justicia ante las autoridades correspondientes a fin de evitar que estos hechos queden impunes, sin embargo, a pesar de que la mayoría de estos actos han sido pacíficos, en algunos casos se ha recurrido al vandalismo afectando edificios y patrimonio del Centro Histórico.
Fue durante las manifestaciones del pasado jueves cuando un grupo de feministas vandalizó, entre otros espacios, la fachada del Congreso del Estado y de la Fiscalía General, recintos en donde plasmaron algunas consigas y reprocharon a diversas autoridades la falta de resultados que se ha hecho evidente de iniciativas y programas como la Alerta de Género.
Tras los hechos, el fiscal general, Federico Garza Herrera, descartó la posibilidad de que pueda iniciarse una investigación formal para localizar a las personas responsables de este vandalismo.
El Fiscal dijo que, lejos de representar una molestia o un inconveniente, el hecho sirvió para constatar las denuncias y reclamos que este sector de la sociedad está poniendo en evidencia por lo que, insistió, no habrá investigación.
Por su parte, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, dijo comprender la inconformidad, la molestia y el miedo de las mujeres potosinas ante el alto número de feminicidios que se ha registrado. Aseguró que tampoco se va a solicitar investigación y que, en tal caso, un inmueble puede reponerse mientras que la vida de una mujer no por lo que se sumó al llamado para que haya justicia y se ubique a los responsables.
Finalmente, el presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios, se dijo respetuoso de este tipo de manifestaciones y reiteró su compromiso para seguir trabajando, en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, para implementar las acciones necesarias que permitan dar seguridad a las mujeres potosinas.