Cosas de la ciudad.- Ante la ola de inseguridad, empresas analizan modificar horario laboral para mujeres

Por: El Diablo Cojuelo

NUEVO HORARIO: Podría llamarse psicosis, paranoia o como sea pero lo cierto es que las mujeres potosinas, y la ciudadanía en general tiene miedo salir de noche a la calle es por ello que diversas empresas están tomando la iniciativa de modificar sus horarios para permitir que las mujeres laboren en horarios matutinos y puedan regresar temprano a casa. La medida podría ser extremista pero ante las estadísticas, los hechos recientes y la falta de resultados, no está de más tomar este tipo de precauciones.
DESLINDE: No existe relación alguna o manera de demostrar que Uber fue quien trasladó a Mitzi antes de que se perdiera el contacto con su familia y amigos. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, asegura que, de acuerdo a los registros de la empresa, la joven maestra no solicitó ningún viaje. Ante los hechos, la diputada Alejandra Valdés pide a la familia aportar pruebas de que fue así. No, no se está exonerando a la empresa, es sólo uno de los pocos “avances” que tienen las autoridades. Con Uber fuera, las posibilidades parecen ampliarse enormemente.
SEGURO ANTISECUESTROS: Las condiciones de inseguridad y violencia que prevalecen en la entidad no son mínimas como ciertas figuras se empeñan en afirmar. La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas reconoce que en San Luis Potosí ya se han concretado varias solicitudes para consolidar una especie de seguro antisecuestros dado el temor de la población de ser víctimas de este delito. Desde luego, no es un tema sencillo y, dada la cobertura que se estaría requiriendo, los precios del mismo terminarían elevándose en forma considerable.
MANIFESTACIONES: Casi toda la semana se han estado registrando marchas y manifestaciones en el primer cuadro de la ciudad; feministas que protestan por los feminicidios, familiares y amigos de víctimas de delito pidiendo justicia, burócratas exigiendo ajustes salariales. Válidas y justificadas pueden ser las manifestaciones, resultado de un malestar social o laboral, lo increíble es cómo nadie, ninguna instancia pública, ha podido atender con eficacia las demandas de estos sectores que gritan y gritan ante aparentes oídos sordos.
DESPERDICIO: En promedio, diariamente se desperdicia una tonelada de alimentos en San Luis Potosí, cifra que contrasta con el elevado número de potosinos que padecen pobreza alimentaria y el importante sector de personas que no tienen siquiera para comer. Lo anterior fue revelado por el Banco de Alimentos. Decenas de campañas de donación de alimentos se han implementado en los últimos años y ninguna de ellas parece tener mayor trascendencia. Eso del altruismo y la solidaridad son prácticas ajenas a los potosinos.
PRONÓSTICOS: Después de las largas y tormentosas semanas de calor intenso que se vivieron en San Luis Potosí, el pronóstico sostiene que los días venideros serán de lluvias, lo malo es que la mayoría de ellas podrían ser intensas y ya se sabe lo que pasa en la capital potosina cuando llueve un poco; es de esperarse que se registren inundaciones en varios puntos de la ciudad, que haya afectaciones al transporte, que se cierren vialidades, que impere el caos. Un poco de comprensión y apoyo de la ciudadanía no estaría de más.
EN SECRETO: Quiénes serán los perfiles que eligió la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para conformar el equipo de la Unidad de Evaluación y Control que ni siquiera quisieron informar a la Comisión de Vigilancia de estos hechos; a presidenta de esa comisión, Marite Hernández, reveló que no fue notificada de la elección, de los nombramientos ni de la contratación. Es decir, de repente, luego de posponer mil veces el tema, la JUCOPO pisó el acelerador a fondo y no le bastó con elegir a esas personas sino que pa’ pronto les dio contrato y todo ¿Quiénes serán?
DURO GOLPE: La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que tanto se jacta de plural y pública, recibió un duro golpe por parte de su propia comunidad estudiantil. El tema no es nuevo pero sigue vigente; resulta que por sus altos costos de inscripción es de las más caras del país, sin dejar de lado que su rector también es de los que más cobra, ante ello, alumnos promovieron un amparo para hacer válido el principio de gratuidad de la educación, recurso legal que ganaron. Claro, la institución pataleó y asegura que el recurso es necesario para operar. Para muchos, este podría ser el fin del jugoso negocio en que se ha convertido la UASLP.
SUSPENSIONES: Días después de que el gobernador del Estado, el Gobierno de México y demás instancias se han pronunciado a favor de la protección de la Sierra de San Miguelito, el Legislativo local está haciendo lo propio pero agrega un tema importante, un llamado para que se suspendan todos aquellos proyectos inmobiliarios y de cualquier tipo que ya se estén implementando en la zona, al menos mientras se realiza el estudio que sustentaría la protección. Ya se verá con este llamado cuánta gente y quiénes están verdaderamente preocupados por el tema.