Clown para los inadaptados

El colectivo Pies Hinchados estrena este fin de semana su nueva producción, titulada “No oigo nada soy de palo, tengo orejas de pescado: espectáculo de clown para los inadaptados”. Son dos las temáticas centrales las que exploran con esta pieza: la sordera y la contaminación, como nos platicó la directora Gabriela Pescador: “Trabajamos con la comunidad sorda (hay dos actores sordos que intercalan el personaje), con la contaminación es todo lo que se genera”.
La trama con cinco personajes de clown se desarrolla en “un océano apocalíptico, no en México ni en otra parte, es el océano de todos. Todo el tiempo hay basura. Los personajes recorren y se encuentran. De pronto se encuentran al sordo y se dan cuenta de que no escucha. A uno le da lástima, otro lo acepta. Lo que tratan es de buscar la cura para esa sordera: pasan un sinfín de aventuras para buscarla. Hasta que se dan cuenta de que la cura es la comunicación”.
Además de la técnica de clown hay danza, con elementos de escenografía fabricados a partir de objetos reciclados. Sobre la creación de esta obra, Gabriela comentó que fue un trabajo en equipo, característico del clown: “Empezamos a explorar y a crear los personajes. En el clown no hay una dramaturgia: es una idea y empezamos a improvisar, ver qué funciona, así vamos comunicando las ideas”. Sobre la vestimenta y la escenografía, Gabriela abundó en la inspiración:
“Empezamos a ver texturas, queríamos que todo lo tuviera: que se mostrara derruido, como feo”.