Baja la interrupción legal del embarazo en la CDMX

Las interrupciones legales de embarazo en las 13 clínicas y hospitales del gobierno de la Ciudad de México han disminuido 28 por ciento en 2019 con relación a los tres años anteriores, según cifras de la Secretaría de Salud.

Al comparar los registros de enero a mayo de este año con relación al mismo periodo de 2018, 2017 y 2016, las interrupciones legales de embarazo han tenido un descenso importante, bajando de siete mil 616 casos en 2018 a cinco mil 454 interrupciones en 2019, lo que equivale a 28.3 por ciento menos casos.

Las cifras durante los primeros cinco meses de 2017 fueron siete mil 647 casos y en 2016 fueron siete mil 535, es decir, entre ambos años la tendencia fue similar y la baja se reportó hasta 2019.

Sobre este descenso, habló la coordinadora de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud, Bianca Vargas Escamilla.

Sí se observa un descenso y es algo esperado, porque el programa de interrupción legal del embarazo va en conjunto con el desarrollo de estrategias de planificación familiar y anticoncepción postevento”, detalló.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, Vargas Escamilla comentó que las mujeres tienen mayor información y, adicionalmente, también existen clínicas privadas que hacen el procedimiento de manera legal.

Recordó que en los primeros años en que se aplicó la interrupción legal del embarazo hubo un aumento progresivo, lo cual era esperado por la difusión del programa y sobre todo porque era un procedimiento legal, gratuito y disponible, “entonces aumenta el conocimiento y disminuye el estigma, por lo que se incrementaron las solitudes”.

A DIARIO, 36 CASOS

Los datos de 2019 muestran que un promedio diario de 36 mujeres interrumpe legalmente la gestación por decisión voluntaria en los hospitales y clínicas capitalinas.

La funcionaria detalló que no se cuestionan los motivos: “Por protocolo las mujeres no dan un motivo, no se les pregunta. Sólo consultamos si van de manera libre y voluntaria”.

Entre enero y mayo de 2019 mujeres de otros estados de la República han venido a la Ciudad de México a  interrumpir su gestación. Las cifras revelan que de quienes han realizado el procedimiento, tres mil 440 son habitantes de la Ciudad de México, mil 737 son del Estado de México, 53 de Puebla, 35 de Hidalgo, 23 de Morelos y 22 de Jalisco, mientras que 144 provienen del resto de los estados.

En enero se registraron mil 419 interrupciones, lo cual incluso eleva el promedio diario a 45 interrupciones por día durante ese mes. En febrero la cifra fue similar con mil 286 embarazos interrumpidos, mientras que en marzo fueron mil 272 y en abril sumaron mil 217 interrupciones, siendo mayo el mes con la cifra más baja con un total de 260 interrupciones, que equivalen a sólo ocho interrupciones por día.