Don't Miss

Uso de celular al conducir no es delito en SLP

By on 23 agosto, 2019
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que los argumentos proporcionados para esta tipificación eran inválidos 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, invalidó porciones de diversos artículos del Código Penal y de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, que consideraban como delito y como conducta prohibida para los conductores de vehículos, el desviar la atención a causa de un distractor.

El Pleno invalidó el conjunto de sanciones previstas en el Código Penal del estado, así como la descripción de lo que debía de entenderse como elemento distractor, consistente en el uso de teléfonos móviles. Además, invalidó las obligaciones contempladas en la Ley de Tránsito relativas a evitar el uso de teléfonos celulares o dispositivos móviles.

Lo anterior, al considerar que resultaba excesiva la decisión del legislador de acudir a la vía penal para sancionar el uso del teléfono móvil mientras se conduce un vehículo, si se toma en cuenta que existen otras medidas menos lesivas como el derecho administrativo sancionador para disuadir este tipo de conductas.

La resolución surge a pesar de que la Policía Vial ha señalado en repetidas ocasiones que la mayor cantidad de accidentes automovilísticos no tienen relación con el alcohol ni con el exceso de velocidad sino por la presencia de distractores, principalmente por el uso del teléfono celular.

About Redaccion El Heraldo SLP