Reconoce Sonia Mendoza dificultades para dictaminar iniciativas sobre violencia de género

La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Sonia Mendoza Díaz reveló que se han presentado dificultades para dictaminar iniciativas que tienen que ver con la violencia de género, debido a la irresponsabilidad de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género que no asisten a las reuniones.
Indicó que es muy importante la asistencia de los legisladores a las reuniones de comisiones y al pleno, para poder sacar adelante primero las iniciativas y luego dictámenes, que en este caso no han podido ser votados.
“Lo que pedimos – a los integrantes de Derechos Humanos- es respeto para los integrantes de las otras comisiones que si asistimos y que tratamos de sacar el trabajo delante, y que por la falta de atención de algunos integrantes de algunas comisiones no avanzamos”, lamentó.
Mendoza Díaz expuso que la reforma que se busca sacar adelante es al código penal en materia de violencia, y también se analiza una nueva ley que presentó el gobernador que se debatió con especialistas que estuvieron invitadas, y piden que sus opiniones como las de los legisladores sean consideradas en los dictámenes.
Añadió que la Comisión de Justicia hizo foros a los que fueron invitadas especialistas, para tratar temas relativos a la violencia de género y las leyes de paridad, y para que salgan adelante es necesario que la Comisión de Derechos Humanos dictamine.
También tienen atorada en la Comisión de Derechos Humanos la minuta de afromexicanos que piden ser vistos y no son tomados en cuenta, la cual lleva esperando mes y medio. “No se vale que por la falta de responsabilidad algunos diputados se atrase el trabajo en general del Congreso del Estado”, reprobó.
Dijo que es necesario que se analice el desempeño de las comisiones y si es necesario que se cambien los integrantes o que se reduzcan como en Derechos Humanos para que la integren quienes si estén interesados en el tema.