Las cosas de la ciudad.- El desempleo ya alcanzó a comercios del Centro Histórico, alertan

Por: El Diablo Cojuelo

DESEMPLEO: No sólo la Zona Industrial se ha visto afectada por el tema del desempleo como resultado del cierre de turnos laborales o por la falta de inversiones, el primer cuadro de la ciudad también sufre por este fenómeno. De acuerdo con información de Nuestro Centro, la contratación y permanencia de empleados en el Centro Histórico ha caído hasta un siete por ciento en los últimos meses, situación que atribuyen a diversos fenómenos que, si bien, no se originan en el estado, no han sido atendidos en forma oportuna. La responsabilidad es de muchos.
CRISIS: La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, capítulo San Luis Potosí, se sigue reportando en números rojos. La causa, afirman, es la falta de proyectos por parte del Gobierno Federal, situación que ha generado una crisis importante entre los empresarios del gremio a quienes ya les llueve sobre mojado pues no parece verse pronto el fin de esta pesadilla. Al menos en el estado, es momento que no se conoce de un solo proyecto importante de infraestructura por parte de la Federación
ATROZ: Ya la diputada local Alejandra Valdés Martínez adelantaba sobre la alarmante cifra de menores de edad que han quedado huérfanos como resultado de un feminicidio. Apenas se difundía esa información cuando ya se registraba un incremento a la misma pues la noche de este miércoles tres niños más quedaron en la orfandad tras el asesinato de otra mujer. Es claro que los feminicidios son un tema muy profundo y completo que no afecta nada más a las mujeres, es capaz de destruir familiar y dejar en el desamparo total a gente inocente.
EN APRIETOS: En tremendo lío está metida la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, nada le ha salido bien. Intentó librarse de la sanción que le impusieron por la negligencia en que incurrió al dejar de medir la polución y calidad del aire en San Luis Potosí pero las autoridades rechazaron sus alegatos de modo que el proceso sigue y todavía existen varias acusaciones por las que deberá responder a pesar de que, en varias ocasiones, se ha empeñado en negar lo sucedido.
INEPTITUD: El papel de rockstar, de chavo banda, de mapache electoral y de bonachón que tanto caracteriza al diputado Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, ya le está cobrando factura pues por andar de gira en gira no ha podido cumplir con su obligaciones en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado al grado de que se está viendo la posibilidad de destituirlo y nombrar a alguien que sí acuda a las reuniones, que sí esté en el Congreso y que sí dé resultados. El colmo, así quiere ser coordinador de su bancada.
DELINCUENCIA: Mientras que la atención de los potosinos se centra en las recientes muertes de mujeres, los amantes de lo ajeno hacen de las suyas asaltando bancos y despojando a ciudadanos de sus pertenencias. En el mismo día se registró el robo a una sucursal bancaria y a una conductora la despojaron de su vehículo con lujo de violencia. Las corporaciones policiacas han pasado a segundo o tercer plano, ya no se sabe de ellas, ya no se les ve por la calle y cuando aparecen no es precisamente para inspirar paz o confianza. Qué mal.
TRABAJO CONJUNTO: Críticas de todo tipo han circulado luego de que el Ayuntamiento de la capital diera a conocer el programa de bacheo en donde se invita a la ciudadanía a participar. El asunto consiste en que, mientras el Ayuntamiento proporciona el material, los ciudadanos podrían apoyar con mano de obra fortaleciendo las labores de las cuadrillas que no logran darse abasto con este problema. A decir del alcalde, la responsabilidad es compartida y, ante las limitaciones que se tienen en recursos, un poco de apoyo no vendría estaría de más.
PRESIONES: Sólo a la Secretaría de Cultura se le ocurre organizar un evento con temática “misógina y pedófila” en medio de manifestaciones y reclamos por el creciente índice de violencia de género y feminicidios. Vía redes sociales, feministas tundieron a los organizadores quienes, finalmente, cedieron ante las presiones y optaron por cancelar la presentación de un libro en el Centro de las Artes cuyo contenido, entre otras cosas, habla de violaciones, agresiones y más. Vaya cultura la que promueve la Secretaría de Cultura.
DESATEND-ISSSTE: No paran las quejas por los malos servicios y la negligencia en que incurre el personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Luis Potosí. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya investiga la presunta omisión en que incurrió el personal de la Clínica Carlos Diez Gutiérrez al negarse a atender a una mujer en mal estado. La excusa sigue siendo falta de medicamentos, falta de personal… la realidad parece ser falta de voluntad, falta de servicio y falta de vocación.