Bolsonaro: sin fondos para frenar incendios

El gobierno brasileño carece de los recursos para combatir un récord de incendios forestales en la selva amazónica, afirmó ayer el presidente Jair Bolsonaro, semanas después de decirle a donantes que no necesitaba su dinero.

El Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así?”, preguntó a periodistas al salir de la residencia presidencial. “No tenemos los recursos para eso”.

Indicó que “el gobierno no podía simplemente lograr que el Ministerio del Interior enviara a 40 hombres para combatir un incendio”.

Los incendios en la Amazonia aumentaron 83% en lo que va del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

Si bien los incendios ocurren regularmente durante la estación seca, los ambientalistas atribuyeron el alza a los agricultores que incendiaron el bosque para despejar la tierra para su siembra.

Fiscales federales anunciaron ayer que investigarán el aumento de la deforestación y de los incendios forestales en el estado amazónico de Pará.

Bolsonaro afirmó el miércoles, sin evidencias, que las organizaciones no gubernamentales (ONG) estaban detrás de los incendios.

Al ser cuestionado al respecto ayer, dijo que no podía probar que las ONG —a las que recortó fondos— estaban provocando los incendios, pero que eran “los sospechosos más probables”.

Bolsonaro cree que Brasil debería abrir la Amazonia a los intereses comerciales para permitir que las empresas mineras y madereras exploten sus recursos naturales.

DECRETAN EMERGENCIA

Perú decretó alerta en la selva fronteriza con Brasil y Bolivia, ante la propagación del incendio que desde hace tres semanas consume bosques de la Amazonia brasileña, informó el gobierno.

En estado de alerta, más de 200 bomberos monitorean minuto a minuto el estado de emergencia del incendio en los bosques de la Amazonia de Brasil y Bolivia, para prevención”, dijo en Twitter el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.

Bolivia y Ecuador también se mantienen en alerta.

Jóvenes de todo el mundo convocaron para hoy a protestar ante las embajadas de Brasil en varios países para reclamar a Bolsonaro medidas urgentes contra los incendios forestales.