Alarmante desempleo en comercios del Centro Histórico y sector desarrollador de vivienda

El presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, comentó que ante la complicada situación económica que se vive en todo el país, el total de los trabajadores del primer cuadro de la ciudad ha disminuido entre un 6 y 7 por ciento, situación que preocupa al sector comercio.
El empresario, subrayó que este 2019 ha sido complicado el panorama económico, pues las ventas en todos los sectores han sufrido una caída significativa, en comparación con el 2018, estimando que el decremento oscila en un 40 por ciento.
Explicó que, a inicios del presente año, la organización de Nuestro Centro contaba con un registro de aproximadamente 30 mil trabajadores en el primer cuadro de la ciudad, pero, dicha cantidad ha ido disminuyendo, alcanzando datos de hasta 2 mil fuentes de trabajo menos.
Refirió, que el tema en todo el centro histórico es generalizado, esto a pesar de que se le está apostando por el impulsó de nuevos proyectos comerciales y sobre todo en mejoras de algunas vialidades, situación que de nada han servido.
Finalmente, dijo que para esta temporada vacacional, el sector de papelerías y venta de artículos escolares, pudiera sufrir un ligero incremento, pero eso se sabrá hasta que termine la euforia de la compra de útiles escolares.

RESALTA CANADEVI LA PÉRDIDA DE EMPLEO

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Javier Córdova Mendizábal, informó que en San Luis Potosí, se han dejado de generar 10 mil empleos de parte del sector desarrollador de vivienda, aunado a que se han perdido 15 por ciento de los empleos formales que tenían en sus empresas, ante la falta de construcción de vivienda en el estado.

El empresario, explicó que a la fecha no existe vivienda económica que se pueda ofertar y si no se autoriza el nuevo Plan de Centro de Población Estratégico por parte del ayuntamiento de la capital, para el 2020 no habrá oferta de vivienda, es decir, que en aproximadamente 4 meses.
Dijo que actualmente solo existen mil 400 viviendas disponibles en el estado, de las cuales mil corresponden a la capital potosina, pero la demanda es de 10 mil casas por año que deberían de construirse como mínimo.
Refirió que, están esperando llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de San Luis Potosí, de parte de los desarrolladores de vivienda, quienes han demostrado ser cumplidos con todos los trámites que les solicitan, por lo que se tiene la confianza de que pronto se tenga este plan municipal de desarrollo».
Finalmente, agregó que Ciudad Satélite es un polo de desarrollo de vivienda económica importante, en el que se podrían construir alrededor de 2 mil viviendas y se espera que así se concrete en los próximos meses.