Se requiere crecimiento económico y es la asignatura pendiente: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que el crecimiento económico es la asignatura pendiente de su administración para poder lograr el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.
Al participar en el Foro Estrategia Banorte 2019, resaltó, en paralelo, que hay avances en el combate a la corrupción y en el camino para lograr la austeridad en el Gobierno.
“Sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo (…) Claro, no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, se requiere que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar. Ya se está poniendo orden para que no haya corrupción ni derroche en el gobierno, ahora es importante que impulsemos el crecimiento”, sostuvo.
El 1 de agosto, analistas consultados por el Banco de México recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 1.13 a 0.79 por ciento para 2019.
Mientras que economistas de instituciones financieras recortaron el 1 de agosto sus expectativas de crecimiento de la economía de México a 0.6 por ciento desde 0.9 por ciento para 2019, de acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex.
El presidente dijo a los banqueros que el país no cayó en recesión, aunque reconoció que existe un bajo crecimiento de la economía, por lo que el Gobierno trabaja en la implementación de medidas para impulsar la inversión en infraestructura y apoyar la economía de los mexicanos más pobres.
“Aquí también quiero aclarar de que ahora, aunque poco se está creciendo, no caímos en recesión y, aunque es poco el crecimiento, hay una mejor distribución del ingreso porque no basta con crecer, hay que crecer y también distribuir el ingreso.
Así como no se puede distribuir lo que no se tiene y por eso se tiene que crear la riqueza, así también la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución del ingreso”, sostuvo.
La economía mexicana registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del año, con base a cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi publicadas el 31 de julio.
La cifra se encontró por arriba del consenso de analistas de Bloomberg que estimaba una contracción de 0.2 por ciento. Este dato se dio luego de la contracción del PIB de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, y alejó los ‘fantasmas’ de una recesión técnica, que según explicaciones de algunos analistas se hubiera consumado de haber ligado estas caídas.

López Obrador explicó que la distribución de la riqueza significa que haya crecimiento con bienestar “porque progreso sin justicia es retroceso”, en ese sentido, agregó que en su sexenio el objetivo es crecer con bienestar, sin aumentos en precios de los energéticos pero también cuidando variables como la deuda pública.

“Se puede financiar el desarrollo sin incremento en los precios de las gasolinas, diésel, gas y la luz, y algo que es muy importante, sin seguir endeudando al país, todo este año no ha crecido la deuda pública y estamos proyectando para el año próximo lo mismo, que no aumente en términos reales la deuda pública”, subrayó.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que se seguirá promoviendo la inversión extranjera, al respecto, destacó que el dato de Inversión Extranjera Directa para el primer semestre del 2019 fue una cifra “buena”, ya que se recibieron 18 mil millones de dólares, lo que es un aumento de 1.5 por ciento respecto de igual periodo del año pasado.

“Esto se va a consolidar, esta acción se va a consolidar porque hay indicios y estamos también haciendo lo que nos corresponde, para que se apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), yo espero que sea pronto, esto va a significar más inversión para el país, más creación de empleos, más crecimiento económico”, afirmó.

En su mensaje inicial, López Obrador agradeció a Grupo Financiero Banorte por haber sido el banco que en 2006 le abrió una cuenta bancaria para financiar el movimiento de resistencia tras “el fraude electoral”, a pesar de la campaña de desprestigio que existió en su contra al catalogarlo como “un peligro para México”.

“Teníamos una cuenta en un banco que no voy a mencionar, no voy a decir el nombre, pero mucha gente del pueblo depositaba a la cuenta, jubilados, pensionados… y así obteníamos fondos y manteníamos el movimiento.

“El caso es que sin ninguna explicación, así de manera arbitraria, se cancela la cuenta, no querían ninguna relación con nosotros y don Roberto González (ex presidente del Grupo Banorte) nos abrió la cuenta en Banorte y así continuamos recibiendo las aportaciones”, recordó el mandatario.

4 consejos de AMLO para impulsar el crecimiento económico:
1. Fortalecer la económica popular, la microeconomía, que es muy importante para que pueda haber circulante, que haya dinero abajo.

2. Que el Estado cumpla con su función de promover el desarrollo, que haya proyectos del Estado impulsados por el Estado para que se hagan obras como se hizo durante mucho tiempo en el país.

3. Lo que pueda llevar a cabo la inversión privada, lo que están haciendo los empresarios de México. Ya hay proyectos de inversión que tiene que ver con la financiamiento de los bancos, va a ayudar al propósito de que México pueda crecer.

4. Seguir promoviendo la inversión extranjera. Está creciendo el comercio exterior, esto va a consolidar esta acción porque hay indicios, y estamos haciendo lo que nos corresponde para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos y Canadá, y espero que sea pronto. Va a significar más inversión para el país.