Se carece de información sobre el problema de trata en el país: CNDH

La directora general del programa de Trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Yuridia Álvarez Madrid señaló que no hay información sobre el problema de trata en el país por causa de que en las fiscalías de los estados no tienen sistematizada la información.
“No hay bases de datos, desde el 2004 se aprobó la unidad de información, donde se registraran los datos y se diera todo el seguimiento a los casos desde el inicio hasta el final, pero no se ha implementado el tema, y es una recomendación que estamos haciendo que funcione esta plataforma para tener información sistematizada y a la fecha no hay nada que los obligue a tener esta información”, lamentó.
Puntualizó que en el caso de San Luis, ocurre lo mismo que a nivel nacional se les dio información de victimas e imputados pero no de sentencias, por la misma razón de que no están sistematizados los datos, “y esto significa que no puedes dar información sobre este tema, nosotros no podemos informar si hay sentencias en el país, a nosotros en su momento no nos la pudieron dar la información porque no estaba sistematizada”.
Manifestó que para atender este tema debe haber una política integral, ya que como estado se cuenta con una ley y un comité, “ahora lo que se tiene que hacer es que las herramientas sean operables, que lo que están haciendo funcione a través de todas las instituciones, que los funcionarios de todas las instituciones estén obligados a hacerlo”.
Reconoció que aunque haya una ley es necesario que se mande una circular a los funcionarios y hasta se les capacite para que puedan hacer el trabajo de una mejor manera, que se llene la base de datos nacional para que comience a fluir la información.
Agregó que la mayoría de los casos de trata son por explotación sexual pero en el caso de San Luis Potosí ya se emitió una recomendación por la explotación de los jornaleros agrícolas, y en caso estado la problemática será diferente y se debe atender de manera que haya resultados favorables.
La funcionaria reiteró que debido la falta de sistematización de la información no se sabe si las victimas de trata tienen discapacidad, o si eran migrante o pertenecían a la comunidad LGBT, “y en los medios de comunicación tampoco vimos coberturas en general sobre estos temas, hay como una ausencia de estos temas”.