Las cosas de la ciudad.-Ya se esperaba el caos y congestionamientos viales por obras en el Distribuidor Juárez

SE HIZO EL CAOS: Este miércoles iniciaron los cierres de diversos carriles en los alrededores del Distribuidor Juárez como resultado de las obras que se intensifican en vistas de concluir el proyecto para septiembre próximo. Como era de esperarse, hubo caos y congestionamientos, sin embargo, y eso se debe reconocer, agentes de la Policía Vial supieron auxiliar a los cientos de automovilistas. Los trabajos se prolongarán durante tres semanas pero se espera que, a partir del lunes, con el regreso de más alumnos a las escuelas, el problema suba de nivel.
SE BUSCA: Tras darse a conocer que Mitzi, la joven asesinada el pasado lunes y cuyo cuerpo fue encontrado en la colonia Las Piedras, habría viajado en un vehículo de Uber antes de perder contacto con sus allegados, autoridades de diferentes sectores se están dando a la tarea de localizar al conductor, hasta el momento no se ha establecido contacto con la empresa pero confían en que pronto haya resultados al respecto. Se podría responsabilizar de lleno a Uber pero también queda de manifiesto que la SCT no ha cumplido con el registro de estas unidades y que ha sido sumamente laxa para hacer valer este requerimiento. No se busca a un conductor, se busca a un feminicida.
ESTADÍSTICAS: 244 homicidios dolosos se contabilizan en San Luis Potosí tan sólo en lo que va de 2019. Pese a que la Secretaría de Seguridad Pública, los municipios y hasta autoridades estatales se empeñan en vender la idea de que todo está en orden, los números son tajantes y revelan una seria problemática que no ha podido atenderse. Parece que Raúl Alanís no estaba tan equivocado; la estrategia de seguridad no ha funcionado. ¿Con qué cara Jaime Pineda se dice ofendido ante los reclamos de la ciudadanía?
¿Y LOS HOMBRES?: Nadie discute que los recientes asesinatos (feminicidios) de mujeres en San Luis Potosí han causado conmoción, indignación y más entre la ciudadanía potosina pero, con un reclamo muy válido, la Iglesia Católica Potosina pide no dejar de lado a los hombres; por cada 10 mujeres, asesinan a 90 hombres, afirma el vocero Juan Jesús Priego Rivera. Según el INEGI, para 2018, bajo el delito de homicidio, se registró el deceso de 32 mil 141 hombres y 3 mil 663 mujeres. La exigencia de seguridad y justicia debe ser, porque se necesita, para todos.
EN LLAMAS: Cuando no es forestal es de pastizales y cuando no es de estos, ocurre en un basurero, el caso es que San Luis Potosí ha prevalecido casi todo el 2019 en llamas y el incendio que actualmente consume el antiguo basurero de Ciudad Valles viene a confirmarlo. Para la variar, se cree que el siniestro fue provocado y, pese a los intentos permanentes, no ha podido sofocarse. Siendo uno de los municipios más cálidos del estado, los efectos son todavía más alarmantes, casi tan alarmantes como la negligencia de las instancias correspondientes que siguen sin contar con protocolos eficaces para actuar ante estos casos.
VISTO BUENO: Más a fuerza que de ganas, al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, no le queda de otra más que aceptar la exigencia de sus compañeros diputados para removerlo inmediatamente del cargo. Al joven legislador le están pasado factura sus malas decisiones y sus constantes intentos de imponer a gente cercana para diversos cargos. Ya ni sus compañeros le tienen confianza, ya ni su partido lo quiere, ya ni los morenistas lo respaldan.
INCÓLUME: Algo tiene San Luis Potosí, ha de estar blindada o tener una dinámica de crecimiento impresionante. Pese a la pérdida de algunas empresas, como ocurrió en su momento con la Ford, o a las estadísticas que revelan problemas de desempleo, rezago educativo e inseguridad, la economía potosina sigue creciendo, prueba de ello es el crecimiento por demás considerable que tuvo en los últimos tres años de 11.8 por ciento, hecho que la consolida como una de las más firmes de todo el país.
EXPLOSIÓN: Aunque se estima que la tendencia no será permanente, el Registro Civil de San Luis Potosí reconoce que, luego de que el Congreso del Estado aprobara la enmienda de cambio de género en las actas de nacimiento, se ha registrado una especie de “boom” ante el alto número de peticiones. Reportan que en las últimas semanas han sido más de 50 los trámites de este tipo, mismos que han procedido de forma satisfactoria. Curioso, hubo voces que afirmaban que esta reforma era innecesaria.
SAN LUIS BACHESÍ: Al menos 800 llamados o reportes de baches se tienen contabilizados en el área correspondiente del Ayuntamiento capitalino, mismos que ya están siendo evaluados para respectiva atención. Aseguran que, a la fecha, se ha atendido este problema en un 35 por ciento aunque también se reconoce que falta mucho por hacer. Hasta hace poco, el tema de las lluvias era la excusa, una vez pasado este periodo, se esperaría ver más resultados en torno a una de las demandas más recurrentes de los automovilistas.