Urge estrategia para la automatización inteligente

Una estrategia que está tomando fuerza entre las empresas de diferentes industrias alrededor del mundo es invertir en tecnologías de automatización inteligente, pero para que tenga un impacto favorable en el negocio y sus finanzas se requiere un plan de transformación digital integral.

De acuerdo con la encuesta “Aliviando los puntos de presión: el estado de la automatización inteligente”, realizado por KPMG International y HFS Research, 30% de las empresas consultadas invirtieron 50 millones de dólares o más en la adopción de estas tecnologías.

Fernando Mancilla, socio líder de Management Consulting de KPMG en México, indicó que los objetivos de las compañías son impulsar un crecimiento de las ventas e ingresos, mejorar la experiencia del cliente y contar con una mayor agilidad en el servicio de entrega e interacción con el consumidor.

De ahí que 71% de los directivos ya han implementado a nivel funcional estas tecnologías o lo hará durante este año, mientras que otro 51% indica expandirá su adopción a toda la compañía durante 2020.

La automatización inteligente usa tecnologías como robótica de software, nube, inteligencia artificial y/o máquinas inteligentes para mejorar y hacer más eficientes los procesos.

Por ejemplo, en un nivel básico se tienen robots o bots que se encargan de realizar, en vez de los humanos, procesos repetitivos.

Mientras que, a un nivel más complejo, se tienen programas capaces de analizar datos históricos para emitir juicios y así resolver problemas de los clientes o ayudar a los trabajadores proporcionando nuevas ideas.

 No es tan fácil

La encuesta reveló que 60% de las empresas están aprovechando el uso de múltiples tecnologías de automatización inteligente, sin embargo, sólo una de cada diez lo hace con un enfoque integral.

“Sin una estrategia de transformación digital holística que respalde las inversiones de automatización inteligente en toda la organización, estos proyectos se atrofian en el periodo piloto y no logran los resultados esperados”, advirtió Mancilla.

Por ejemplo, más de un tercio se enfoca en la inteligencia artificial, muestra de ello es que 36% está realizando pruebas piloto con esta tecnología. Y en comparación con el 11% que está implementando una estrategia que combine la automatización, el análisis de datos y la inteligencia artificial.

Mancilla agregó que la inversión que realizan las compañías no es equilibrada, ya que el área de finanzas y contabilidad recibe más recursos que otros segmentos como servicio a clientes, ventas o mercadotecnia. Esto último a pesar de que mejorar el servicio al cliente es uno de los objetivos de las empresas al implementar este tipo de tecnologías.

Además, 59% de las compañías que tienen un bajo rendimiento necesitarán de 2 a 5 años para implementar y ampliar estas tecnologías al interior del negocio.

Y otro reto está relacionado con la fuerza laboral, ya que se requerirán personas con nuevas habilidades y se eliminarán algunas plazas.

Los encuestados son optimistas, ya que 52% coincidió en que esta automatización inteligente afectará a menos del 20% de su personal. Al mismo tiempo que deberán capacitar a parte de la plantilla para manejar datos, entender el aprendizaje automático, hacer frente a nuevas necesidades o especializarse en un proceso.

¿Y en México?

Con respecto a la adopción de estas tecnologías en el país, la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019 reveló que sólo 8% de los empresarios mexicanos ha alcanzado un “alto nivel de integración digital en los procesos de negocio”.

Lo que ha servido para que dichas compañías se diferencien en el mercado y tengan una ventaja con respecto a sus competidores.

Mancilla detalló que entre las tecnologías que los altos directivos mexicanos consideran más importantes para mejorar a su organización en los próximos tres años, están la inteligencia artificial, la automatización de procesos robóticos y el aprendizaje automático. Su recomendación es que las empresas mexicanas tengan objetivos de negocio claros, un presupuesto adecuado y un enfoque orquestado.

La radiografía

¿Qué buscan con la automatización inteligente?

  • 24% impulsar un crecimiento de las ventas e ingresos
  • 30% mejorar la experiencia del cliente con una mejora en el servicio y las interacciones
  • 23% contar con mayor agilidad en el servicio de entrega al cliente y efectividad en el área de front office
  • 1% busca reducir su plantilla

Principales obstáculos que impiden alcanzar las metas:

  • Necesidad de ampliar la automatización inteligente para alcanzar los objetivos
  • Incertidumbre acerca de la inversión financiera necesaria para  la automatización inteligente
  • Falta de claridad organizacional y de rendimiento de cuentas para impulsar la automatización inteligente

¿Qué proporción de la fuerza laboral será impactada por la inteligencia artificial en los próximos 2 años?

  • 14% opina que menos de 10%
  • 38% opina que entre 11 y 20%
  • 36% opina que entre
    21 y 50%
  • 12% opina que más del 50%

¿Cómo enfrentarán el efecto de personas desplazadas debido a la inteligencia artificial?

  • 14% las dejará ir
  • 22% las capacitará en manejo de datos
  • 21% las capacitará en inteligencia artificial o aprendizaje de máquina