Que va en serio lo de la Sierra

Saludable propuesta del PAN

Luego de escuchar repetidas veces el audio de la mañanera del pasado jueves, cuando el Presidente AMLO hizo una fuerte reflexión sobre el Cerro de San Pedro y la Sierra de San Miguelito, empieza uno a creer que ahora sí pueden frenar el asedio inmobiliario a nuestra valiosa zona de recarga acuífera.
Según activistas del Frente Amplio Opositor, que AMLO se refiera a la destrucción del Cerro de San Pedro cuando reflexiona sobre la sierra de San Miguelito, es porque conoció de cerca el proceso de devastación del pueblo originario de SLP y durante muchos años brindó su apoyo y solidaridad a tan desigual batalla.
AMLO parece estar muy bien enterado del actual asedio inmobiliario y sus consecuencias destructivas en la sierra de San Miguelito que comparó con la destrucción del emblemático cerro de San Pedro, en esa mañanera, “que una concesionaria canadiense desapareció, lo que no puede volver a ocurrir porque ahora son otros tiempos”. Si fuéramos uno de los destinatarios, sería demoledor.
Es más, aunque su tono quiere ser conciliador, pues habla de “convencer también a los inmobiliarios”, la espada verbal que clava en la conciencia del empresario Carlos López Medina es letal.
Dice: “Imagínense a la hija, hijo, nietos del Inmobiliario preguntarle oye papá, abuelito, me dijeron, supe o me cuestionaban en la escuela… ¿Que tú fuiste el que acabaste con un bosque de SLP, el que permitiste que se destruyera el cerro que es el símbolo de esa ciudad, el que aparece en su escudo pero que ya no existe? ¿Y tú eras gobernador? (a Marcelo de los Santos) ¿Y tú eras Presidente de México? (a Vicente Fox) ¿Y tú trabajabas en la Secretaría del Medio Ambiente? (a Cárdenas Jiménez, Luege Tamargo y Barrera Guillén) ¡Imagínense, cuanta vergüenza a lo de la sierra de San Miguelito en San Luis Potosí”, dijo el Presidente y sí, sí da vergüenza, pero ellos se la saben aguantar o no la conocen y, ya que ganó el poder, el jefe de la 4T está obligado a hacer los cambios necesarios para que no solo los avergüence sino que ponga fin al despojo de tierras y que los opresores inmobiliarios y sus corruptos aliados se refundan en la cárcel o al menos, reparen con creces, todos sus daños y se imponga el imperio de la Ley.

HIPOTECA INVERSA

Es un asunto de justicia social, para no caer en términos religiosos y por eso fue raro que el tema surgiera del Congreso del Estado, donde ya nos acostumbramos a que se roben el pan nuestro de cada día.
También por eso se vale resaltar la iniciativa del diputado Ricardo Villarreal Loo, del PAN, sobre la hipoteca inversa, una especie de subvención extra que las personas de 65 años o más podrán tramitar ante instituciones crediticias para hacer más holgadas sus pensiones.
Ya el adulto mayor decidirá si rehipoteca su bien en una sola exhibición y cumple alguno de los sueños de su vida o la “granea” para sumarla a su pensión, dado el previsto quebranto en nuestro sistema pensionario.
Al final se cumpliría aquello de que “el muerto nada se lleva, pero también nada deja”. Los deudos podrán o no, pagar la hipoteca y recuperar la casa de sus padres, terminando cadenas de maltratos y abusos y abandonos paradójicamente compensados con inmerecidas herencias. ¡Así es la humanidad, afortunadamente, NO TODA!
De todas formas, quien quiera conservar la casa que lo vio crecer, la casa de sus padres pues, una de dos: financia en vida la vejez de sus viejos o les paga su deuda al banco y ellos se fueron con su dignidad incólume pues, es muy duro depender de los hijos cuando como padres ellos eran los fuertes. Eran, tiempos idos, pasados, pues.
Ojalá prospere y que además, no caiga en trampas y onerosos intereses y que en verdad sea un alivio, no más agobio para las personas de la tercera edad.

VUELO DE ZOPILOTES

Para la gente del campo ver zopilotes volando significa que por ahí hay un animal o una persona muerta, porque esos pajarracos carroñeros dejan de volar cuando su alimento se pudre: son carroñeros y esa calaña están exhibiendo políticos de PRI, PAN, PVEM pero hoy solo nos queda espacio para los de Morena.
Y comenzaremos por una frase del argot periodístico: “Palo dado, ni Dios lo quita” y eso fue lo que recibió Martí Batres este lunes, pero por doble ración; cuando la mayoría Morenista votó por relevarlo de la presidencia del Senado, primero y luego, cuando deciden quitarlo del cargo. Así que no fue un round sino 2 a 0 favor Monreal, el resultado de ese primer encuentro.
Para nadie es un secreto que, a pesar de ser compañeros de partido, los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres son adversarios políticos y es muy fácil entenderlo porque lo traen desde sus orígenes: uno proviene del PRD y el otro del PRI y ninguno de los dos se toma la molestia de ocultar que juntos, afectuosamente se vomitan.
En el proceso para elegir candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX estuvieron a muy poco, un pelito de rana calva, del rompimiento definitivo.
Solo porque quien decide estas cosas en Morena, o sea López Obrador, resolvió que Monreal fuera líder de la fracción en la Cámara alta, se esfumó la posible renuncia del zacatecano al Movimiento de Regeneración Nacional.
Como buen Tlatoani, el ex priísta y experredista ahora Jefe del Ejecutivo Nacional no se equivocó, Monreal ha demostrado que sabe negociar y ahora tiene una prueba de fuego que superar pues ha garantizado que Morena no se va a dividir. Aunque esas diferencias personales parecen más bien de corte ideológico y las comparten muchos y rechazan otros.
Lo que está en juego es el control del partido en el poder a nivel nacional, donde Yeidckol busca reelegirse y Monreal juega con una carta poco cantada, así que todavía no hay nada para nadie.

SE ACABA LA FENAPO

Y no sin antes felicitar a los Promotores de Salud que este lunes celebraron su día, porque son responsables de orientarnos sobre los servicios de promoción, educación, prevención, referencias de morbilidad y actividades de fomento de la salud que la SS ofrece en cada localidad… Que estos son los últimos días para disfrutar de la Feria Nacional Potosina… No se la pierda, esta ha sido una de las ferias más tranquilas y seguras para las familias… Solo tome sus precauciones pues ya no sabe uno ni en quien confiar… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx