Maximizar refinación

• Mayor importación en la historia del petróleo de -155 mil 382.75 millones de dólares en el pasado sexenio 2012-2018

• Altamente rentable: Costo de producción de 4.87737 dólares por barril, con precio de exportación del crudo 57.56605 dólares y venta de gasolinas de 76.28636 dólares con una utilidad de 71.40899 dólares por barril

La herencia recibida de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y después de mantener una posición histórica eminentemente exportadora de petróleo, a partir del mes de junio del 2015, nuestro país se convirtió en un importador neto de gasolinas, gas licuado, propano, naftas, diésel y combustóleo por un valor económico de -155 mil 382.75 millones de dólares, siendo registrada la mayor importación en la historia del petróleo en México.
Los resultados devastadores tienen su origen en la reducción del -61.98 por ciento del proceso de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación, integrada por las siguientes 6 refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, al pasar a principios del sexenio pasado de 1 millón 276.840 mil barriles diarios de petróleo con una capacidad de procesamiento del 81.85 por ciento a un bajo nivel de 485.478 mil barriles diarios de petróleo con una capacidad del 30.36 por ciento al final de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto:
Proceso de Petróleo Crudo en el Sistema Nacional de Refinación
2012-2018
(miles de barriles diarios)
Años Proceso % Capacidad
2012 1,276.840 81.85
2013 1,231.289 78.93
2014 1,072.874 68.77
2015 123.703 72.03
2016 768.910 49.29
2017 568.958 36.47
2018 485.478 30.36

Fuente: “Herencias del Fracaso de Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Agosto del 2019.
En los primeros siete meses de la actual administración pública federal, se incrementó 32.9 por ciento al refinar un promedio superior a 159 mil 732 barriles diarios para alcanzar un total de 645 mil 210 millones de barriles diarios en las siguientes 6 refinerías: Cadereyta 100 mil 230 barriles, Madero 55 mil 355 barriles, Minatitlán 110 mil 156 barriles, Salamanca 139 mil 464 barriles, Salina Cruz 121 mil 987 barriles y Tula 118 mil 016 barriles, logrando aumentar la capacidad de refinación del 30.36 por ciento al 40.33 por ciento en el Sistema Nacional de Refinación.
Recuperación de la Capacidad de Refinación
Administración Pública Federal 2018-2024
Diciembre 2018-Junio 2019
(miles de barriles diarios)
Años/Meses Proceso % Capacidad
Diciembre 2018 510.603 31.91
Enero 2019 507.078 31.69
Febrero 2019 601.424 37.59
Marzo 2019 71.918 35.74
Abril 2019 570.434 35.65
Mayo 2019 569.931 35.62
Junio 2019 645.210 40.33

Fuente: “Recuperación de la Capacidad de Refinación 2018-2024”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Agosto del 2019.
Los resultados obtenidos en los primeros siete meses de la presente administración pública federal, demuestran y comprueban plenamente que de un saldo petrolero negativo o déficit de -500.383 millones de dólares en el último mes de la administración federal de Peña-Nieto, se alcanzó un saldo acumulado petrolero positivo o superávit de 150.477 millones de dólares en la presente administración pública federal.
Las ventajas se han reflejado en el aumento de los precios de exportación y la reducción de los precios de importación, debido que durante la administración pública de Enrique Peña Nieto se vendía más barato y se compraba más cargo, en la actual administración federal el precio compra del gas licuado descendió -34.99 por ciento al pasar de 41.809 a 27.180 dólares, seguido de los mejores precios de compra al extranjero con una disminución del -30.93 por ciento que fueron para el gas natural al pasar 4.096 a 2.829 dólares, y en menor medida la contracción internacional del -19.36 por ciento en los precios del combustóleo de bajo azufre que pasaron de 77.703 a 62.656 dólares, mientras que se observa un ligero crecimiento del 2.0 por ciento en el precio de importación de gasolinas al pasar de 82.119 a 83.761 dólares.
Como Economista mi prospectiva consiste en la alta rentabilidad al agregar mayor valor económico a la cadena de valor de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), siempre y cuando conserve en equilibrio y monitoreo diario los indicadores petroleros resultantes de los primeros siete meses de la presente administración pública federal, mismos que se resume de la siguiente manera: Costo promedio de producción de 4.87737 dólares por barril de la mezcla mexicana del petróleo Itsmo, Maya y Olmeca, con un precio promedio de exportación de petróleo crudo de 57.56605 dólares que obtuvieron un margen de utilidad de exportación de 52.68868 dólares por barril y precio de venta de gasolinas de 76.28636 dólares por barril con un margen de utilidad promedio de refinación en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de 71.40899 dólares por barril al cierre del mes de junio del 2019.
La toma de decisiones racional para continuar con la recuperación de la producción y refinación, se llevará a cabo por la vía del ascenso de la oferta petrolera, consistente en la autorización de 20 campos petroleros, 4 terrestres y 16 en aguas someras, la construcción de 14 ductos marinos de 175 kilómetros de longitud y 8 interconexiones, la instalación de 13 ductos terrestres de 88 kilómetros de longitud, la explotación de 72 pozos marinos y 44 pozos terrestres, el mantenimiento y reconfiguración de las seis refinerías que reactivaron de 30.36 a 40.33 por ciento su capacidad de procesamiento: Minatitlán (Veracruz), Tula (Hidalgo), Cadereyta (Nuevo León), Madero (Tamaulipas), Salamanca (Guanajuato) y Salina Cruz (Oaxaca), y la construcción en tiempo y forma de una séptima Refinería en Dos Bocas del Municipio de Paraíso del Estado de Tabasco, con una capacidad de 340 mil barriles diarios y costos mínimos de refinación, lo que permitirá lograr la autosuficiencia de gasolinas del mercado interno sin recurrir al endeudamiento, substituir las crecientes importaciones, reducir el cuantioso déficit externo heredado y abatir los precios para beneficiar a la mayoría de los consumidores mexicanos.

agkaram@hotmail.com