Embate de incendios flageló una parte de la Sierra de San Miguelito

El encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafort) en San Luis Potosí, Teodoro Morales Organista, dio a conocer que a poco más de dos meses que concluyó el embate de incendios que flageló una parte de la Sierra de San Miguelito, el ecosistema ha empezado a recuperarse por sí solo, sin embargo, aún restan superficies de hasta un 10 por ciento de la totalidad afectada, con manchones, tierra y arbustos quemados.
Dijo que pese a que han sido una cantidad menor de lluvias, las registradas en las últimas semanas, fueron suficientes para poder recuperar algunas áreas de arbustos afectadas. Además, comentó que luego de realizar un sobrevuelo a inicios del mes de agosto, pudieron observar que ya se tienen niveles de recuperación.
Dijo que en lo que es el arbolado los daños no fueron tan graves, los hubo en sus copas, pero hasta después de que hagamos una nueva evaluación, podremos saber si sobrevivirán o morirán, depende de las lluvias.
Más adelante, el funcionario federal, dijo que también está en desarrollo el peritaje, para conocer las causas que provocaron el incendio que mereció desplegar hasta más de mil personas y siete helicópteros, para sofocar el incendio en la Sierra de San Miguelito, con una duración de más de un mes.
Morales Organista, también reconoció que una de las principales teorías manejadas, es que el incendio se originó y propagó por una fogata encendida, durante una fiesta parroquial celebrada en la sierra. Añadió que hasta ahora, han sido canalizados 23 millones de pesos, en diferentes acciones realizadas en la Sierra de San Miguelito, pero también dijo que están en contacto con la SEGAM y la UASLP, para que realicen un estudio que permita la recuperación total y viabilidad del área afectada, durante un periodo de seis años.
Por último, también dio a conocer que el pasado fin de semana se registró un conato de incendio en la Sierra de San Miguelito incidente presuntamente provocado por dos personas, quienes fueron detenidas por la autoridad en espera de que se ratifique la denuncia.