Economía da un paso gigante; crece 1.5% la inversión extranjera en México

El día de hoy la Secretaría de Economía (SE) dio un comunicado acerca de la Inversión Extranjera Directa en México, al cierre del primer semestre de 2019, recibió un flujo por 18 mil 102.4 millones de dólares.
La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que tiene el propósito de crear un vínculo económico y empresarial de largo plazo, esto funciona con un receptor inversionista extranjero en el país.
En su informe detalla que las cifras preliminares de IED durante el primer semestre de 2019 fueron 1.5 por ciento mayores en comparación con el año previo.
La IED favoreció a los sectores de manufacturas en 42.8 por ciento, en comercio 12.9 por ciento, en servicios financieros y de seguros un 9.9 por ciento, en minería en 5.9 por ciento, en generación de energía eléctrica, agua y gas por 5.5 por ciento, en medios masivos un 5.4 por ciento.
Durante este periodo, se captaron alrededor de 24 mil 063.8 mdd como flujos de entrada, mientras que en flujos de salida se registraron 5 mil 961.4 mdd.
El aumento de IED se concentró en los rubros de reinversiones y nuevos flujos de inversión, sin embargo, el ajuste de cifras podría modificar este resultado.
Esta suma de inversión provino de 3 mil 104 sociedad en la participación de capital extranjero, de Estados Unidos en 37.9 por ciento, de Canadá 15.4 por ciento, de España un 11.1 por ciento, de Alemania 6.5 por ciento, de Bélgica 4.1 por ciento y el restante de otros países.
La SE recalcó que este informe se basa en los estándares internacionales del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las definiciones de la Organización par la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en conjunto con el Banco de México (Banxico).

Saldo de reservas internacionales se eleva por más de 180 mdd

Este martes el Banco de México (Banxico) dio a conocer el saldo de las reservas internacionales, al cierre de la semana previa se elevó por 180 mil 243 millones de dólares.
El saldo de la cuenta alcanzó los 428 millones de dólares, mayor al saldo previo.
La base monetaria, es decir los billetes y monedas en circulación de la cuenta corriente de Banxico, aumentó por 10 mil 915 millones de pesos, llegando al saldo de 1 millón 576 mil 150 pesos.
Esta cifra registró una variación anual del 2.8 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria significó un incremento de 42 mil 190 millones de pesos, en comparación a la misma fecha del año anterior.