Celso Piña, el pionero de los sonidos tropicales

  • El músico se convirtió en un pionero de la fusión de géneros, logrando mezclar desde la música norteña, hasta el sonidero, el ska, reggae y el hip-hop

CIUDAD DE MÉXICO

Hace unos minutos se confirmó el lamentable deceso de Celso Piña. 

El músico, también conocido como ‘El rebelde del acordeón‘, quien dejó un legado en los sonidos tropicales, nació el 6 de abril de 1953 en Monterrey, Nuevo León y falleció hoy a los 66 años a causa de un infarto.

Piña se convirtió en un pionero de la fusión de géneros, logrando mezclar desde la música norteña, hasta el sonidero, el ska, reggae y el hip-hop.

Se comenzó a interesar en la música gracias al romanticismo, pues comenzó a dar serenatas a las chicas de su calle acompañado por sus hermanos Rubén, Eduardo y Enrique.

1980 fue un año clave en su vida pues fue el año en el que recibió su primer acordeón de manos de su padre. El músico fue un autodictacta pues aprendió a tocarlo solo, a base de horas de ensayo.

Aunque comenzó tocando cumbias, luego de unos años decidió irse al lado tropical. En esa época formó su agrupación llamada ‘Celso Piña y su Ronda Bogotá’.

Durante su trayectoria musical lanzó 27 discos y tuvo varios éxitos, como por ejemplo, ‘Reina de Cumbias’ y ‘Como el viento’.

Su última colaboración fue con Leiden y Charles Ans, el tema se llama ‘Tu boca’.

***MJPR***