Sancionan a vendedores informales que invaden rampas para discapacitados

Como parte del reordenamiento del comercio ambulante, la Dirección de Comercio informó que el marco normativo vigente, incluye el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, por lo que personal de la dependencia supervisa los puntos donde convergen puestos de oferentes con espacios o zonas estratégicas para las personas con alguna discapacidad.
El jefe de Plazas, Mercados y Piso, Francisco Porras Méndez, refirió que también se está atendiendo el reporte ciudadano que señale el bloqueo o invasión de rampas o zonas especiales para este sector de la población.
Invitó a los comerciantes a liberar estos espacios primordiales para la movilidad de personas de la tercera edad o con alguna discapacidad motriz, “de no hacerlo, les será impuesta una infracción que puede ir de 10 a 60 UMAS”, precisó el funcionario que dependerá de la gravedad, la violación al reglamento de piso o al reglamento de vía pública.
Recalcó Porras Méndez que incluso se podría proceder al decomiso de la mercancía expuesta o la cancelación de la tolerancia.
Dijo que aunque la problemática no es recurrente, si se han detectado algunos casos en los que intervino la dirección de Comercio, “le pedimos a la ciudadanía que reporte cualquier incidencia que pudiera presentarse en cualquier zona del municipio para que la podamos atender”, mencionó que también puede reportarse en la Unidad de Gestión del Centro Histórico.
Señaló el funcionario que la administración municipal, tiene como premisa el ordenamiento integral del Centro Histórico y de la ciudad en general “bajo el principio de que la ciudad es de todas y todos y tienen el derecho al libre acceso”, concluyó.