Rescatar adeudos

• Heredados adeudos fiscales de la administración de Peña-Nieto por un monto total de 618 mil 258.9 millones de pesos

• Adeudos fiscales ascienden a 822 mil 305.1 millones de pesos con un crecimiento anualizado de dos dígitos 23.97 por ciento al cierre de junio del 2019

El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018 de Enrique Peña Nieto, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos, resultando una calificación reprobatoria durante 72 meses ininterrumpidamente.
Las megadevoluciones de impuestos en beneficio de unos cuantos y perjuicio de la mayoría de la población fueron en promedio de 993 millones 322 mil pesos por día y ascendieron a un valor económico de 2 billones 175 mil 376 millones de pesos durante la pasada administración pública federal 2012-2018.
Los adeudos fiscales heredados de la administración de Peña-Nieto, ascendieron a un monto total de 618 mil 258.9 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento tienen un tiempo de adeudo menor a 1 año, 34 por ciento de 1 a 3 años, 12 por ciento de 3 a 5 años y 14 por ciento de más de 5 años:
Noviembre del 2018

(Millones de pesos)

Período Monto de Adeudo %

Menor a 1 año 245,993.0 40.0

De 1 a 3 años 210,482.0 34.0

De 3 a 5 años 74,412.5 12.0

Más de 5 años 87,361.4 14.0

T o t a l 618,258.9 100.0

Fuente: “Herencias del Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Agosto del 2019.
Los ingresos previstos en el primer año de la presente administración federal, ascenderán a 5 billones 838 mil 059.70 millones de pesos, lo que significa una recaudación promedio de 15 mil 994.68 millones de pesos diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.
El alcanzar la meta de ingresos anual, consiste en incrementar la base del padrón de 68 millones 447 mil 733 contribuyentes en junio del año pasado del sexenio de Enrique Peña Nieto, a un padrón actualizado de 74 millones 497 mil 599 contribuyentes al cierre de mes de junio en la actual administración pública federal, resultando un crecimiento anualizado de 8.84 por ciento con la prospectiva que se permitirá incrementar los ingresos públicos en el ejercicio fiscal del 2019.
Las ampliaciones de la base del padrón han sido de 6 millones 049 mil 866 nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 74 millones 497 mil 599 contribuyentes, de los cuales el 56.19 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 40.95 por ciento en personas físicas, 2.80 por ciento en personas morales, 0.05 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.
Los adeudos fiscales ascienden a 822 mil 305.1 millones de pesos con un crecimiento anualizado de dos dígitos 23.97 por ciento al cierre de junio del 2019, de los cuales 231 mil 258.9 millones de pesos que representan el 28.1 por ciento son factibles del cobro de adeudos pendientes menores a 1 año hasta más de 5 años; se encuentran controvertidos fiscalmente el 58.0 por ciento que equivalen a 476 mil 777.7 millones de pesos; y 114 mil 268.5 millones de pesos que representan el 13.9 por ciento son de baja probabilidad de cobro:

Importe de Adeudos Fiscales

Junio del 2019
(Millones de pesos)
Conceptos Importes %
Factibles de Cobro 231,258.9 28.1
Controvertidos 476,777.7 58.0
Baja Probabilidad de Cobro 114,268.5 13.9

Total 822,305.1 100.0

Fuente: “Importe de Adeudos Fiscales en México al Cierre de Junio del 2019”, Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Agosto del 2019.

El equilibrio fiscal requiere combatir la excesiva corrupción, abatir el robo de hidrocarburos, eliminar las megadevoluciones, recuperar los adeudos fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento económico para incrementar la inversión, promover el empleo e incrementar la producción, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear impuestos nuevos y protegiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas de impuestos altos en los ejercicios fiscales 2019-2024.

agkaram@hotmail.com