Don't Miss

Osteoartritis

By on 20 agosto, 2019

La osteoartritis (OA) resulta una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes, radiológicamente es casi universal en personas de edad avanzada, aunque sólo con ciertas manifestaciones en 20% de ellas, se asocia a alteraciones estructurales de cartílago, hueso subcondral, ligamentos, cápsula, membrana sinovial y músculos periarticulares, lo que es responsable de dolor, síntoma dominante; la rodilla es el sitio más común (85%), seguida de mano y cadera.

Reconocemos factores de riesgo: mujeres, obesidad, lesiones previas, actividades laborales, mala alineación y debilidad muscular extensora para la OA de rodilla y displasia acetabular para cadera. Hay cierta base de herencia para OA de mano y en menor grado para cadera (40-80%). Participan en su génesis factores mecánicos, inflamatorios y metabólicos.

La OA se asocia a padecimiento cerebrovascular y más a hipertensión en 20%, dislipidemia 19%, diabetes 14% y depresión 12%.

El tratamiento de primera línea incluye métodos no farmacológicos como educación, autocontrol, ejercicio y pérdida de peso; ejercicios de fortalecimiento, estiramiento y aeróbicos en general; hay mucha evidencia de asociación dosis-respuesta entre la cantidad de pérdida de peso y el efecto sobre el dolor. El paracetamol tiene efecto terapéutico bajo y perfil de seguridad aceptable, los anti-inflamatorios tópicos son seguros y suelen ser de cierta ayuda y los orales se restringen para corto plazo y mínima dosis posible.

Las inyecciones de glucocorticoides intra-articulares tienen dudosos beneficios o poco claros y su uso continuo aumenta pérdida del volumen de cartílago y otras complicaciones. Los derivados opiáceos: con evidencia clínica cuestionable para mejoría del dolor y con aumento significativo de eventos adversos.

El uso de rodilleras, cuñas de talón, acupuntura, hialuronatos intra-articulares y glucosamina o condroitina no tienen efectos de relevancia clínica.

Considerar cirugía en pt con síntomas graves y refractarios a tratamiento médico mencionado. El 25% de los pt con remplazo articular total continúa con dolor y discapacidad, principalmente pt con depresión (para lo que pueden ser útiles los inhibidores de recaptura de serotonina); la osteotomía se considera principalmente para jóvenes con gravedad radiográfica moderada, ya que puede posponer la cirugía de remplazo articular hasta por 10 años.

La cirugía artroscópica de rodilla, procedimiento ortopédico electivo más común, no es eficaz, aumenta riesgo de daño articular y acorta tiempo de remplazo articular.

Meta-investigación de estudios clínicos controlados de revistas de alto impacto con 396 artículos con pobres resultados (Herrera-Perez et al. eLife 2019;8:e45183. doi.org/10.7554/eLife.45183 1).

About Redaccion El Heraldo SLP