Las cosas de la ciudad.- La diputada Beatriz Benavente minimizó el robo de un equipo portátil de cómputo en Congreso

Por: El Diablo Cojuelo

ROBO EN EL CONGRESO: La diputada Beatriz Benavente, secretaria del Comité de Adquisiciones del Congreso del Estado, informó que un equipo portátil de cómputo, adquirido en la pasada legislatura, no pudo ser recuperado por lo que se reportó como robado pese a ello, no hay problema, los legisladores se encuentran en espera de que se pueda ejercer un recurso de 400 mil pesos para adquirir más equipo de cómputo pero no son tontos, ahora quieren equipos de escritorio para que no se pierdan con tanta facilidad. Qué prodigio, qué ingenio.
REGRESO A CLASES: 600 mil estudiantes de educación básica están próximos a regresar a clases luego del periodo vacacional. La Secretaría de Educación dice estar lista para el hecho y asegura que todo se encuentra en orden. A la par, decenas de maestros y padres de familia se dicen inconformes y molestos ante la incidencia delictiva que arrasó con el patrimonio escolar de miles de niños y jóvenes durante estos meses. Por más que se solicitó seguridad y protección, poco se puedo hacer al respecto.
CRÍMENES: Los dos feminicidios ocurridos entre el domingo y el lunes, en un lapso menor a 24 horas, confirman lo que ya todo el mundo sabe pero que muchos se empeñan en negar; la Alerta de Género no ha funcionado. Según la Fiscalía General, en lo que va de 2019 ya se suman, al menos, 17 crímenes de esta naturaleza en la entidad. La saña con que se cometen termina justificando pintas, daños y manifestaciones en la ciudad. Sin duda, un delito que debe atenderse y prevenirse de manera inmediata.
INFORMES: Al cumplirse el primer año de actividades de la presente legislatura en el Congreso del Estado, varios diputados ya andan viendo cómo acercarse a la ciudadanía para dar a conocer lo que hicieron o para colgarse méritos ajenos, ambas opciones proceden, sin embargo, a la fecha, la Junta de Coordinación Política no ha autorizado recursos para este tema de modo que todo aquel que esté interesado en celebrar informes, tendrá que hacerlo con recursos propios. Ya se verá qué tan transparentes son los diputados.
EXTORSIONES: La larga lista de denuncias por corrupción y otras irregularidades en la función pública potosina parece que seguirá creciendo. El presidente de la COPARMEX en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, informó que fue en el área de Comercio Municipal en donde se intentó perpetrar el ilícito y, a pesar de que se notificó a las autoridades correspondientes, no se tomaron acciones al respecto. Mucho se dice que la corrupción es un mal severo y muchos funcionarios dicen trabajar para erradicarlo pero parece ser la hierba mala de toda administración… nunca, por más que intenten, muere.
VACACIONES MORTALES: El periodo vacacional resultó mortal para algunos turistas, tanto locales como foráneos, y también para aquellos que permanecieron en casa. Accidentes carreteros, incidentes en vía pública o accidentes domésticos. Hubo de todo. Protección Civil reconoce que se registraron varios decesos en esta temporada, la mayoría de ellos relacionados con imprudencias o descuidos, hechos que pudieron evitarse si se hubiera respetado el límite de velocidad o si se hubiera prestado un poquito más de atención.
A SECAS: El estiaje y la sequía que se ha venido arrastrando desde hace varios meses es un tema que no parece tener final, al menos en los meses próximos. Se SEDARH confirma que, sobre todo la Huasteca Potosina, es una de las zonas donde se está presentando este fenómeno con mayor fuerza. No se registran cultivos provechosos y aumenta el número de cabezas de ganado perdidas por esta causa. Lo que tampoco se reporta es la ayuda de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno ¿Qué habrá pasado con tanto programa y recurso que se había anunciado para este rubro?
HUMANIDAD: Ciudad Valles vuelve a ser ejemplo de humanidad y empatía con el prójimo. Hace poco se daba a conocer el caso de una donación multiorgánica que benefició a decenas de personas. Ahora fue el caso de una mujer de 40 años, del mismo municipio que, tras fallecer, su familia decidió donar sus órganos para ayudar a que más de 100 personas puedan tener una mejor calidad de vida. En estos tiempos, donde todo parece ser violencia e inseguridad, este tipo de hechos confirman que la humanidad todavía tiene esperanza.
DESAPARECIDOS: El caso de un recién nacido que fue arrancado de los brazos de su madre en la comunidad huasteca de Huichihuayán se suma a la lista de menores desaparecidos o raptados en San Luis Potosí, con él, ya son seis los menores de edad que están siendo buscados con el esquema de Alerta Amber. Algunos son recientes pero otros llevan meses o años sin que sus familiares sepan de ellos. Zoé Zuleica, Anthony Alexander, Alma Jaqueline, Saúl Iván, Sofía Michelle y ahora Luis Fernando, son sus nombres.