Don't Miss

No vamos a solapar a corruptos; no vamos a ser alcahuetes: AMLO

By on 19 agosto, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a enfrentar las tentaciones y sobre todo “las del dinero y el poder, porque al tener cargos públicos es importante mantener los principios “y no robar”.
Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Miahuatlán, el mandatario subrayó que en su gobierno “ya no vamos a solapar a corruptos, no vamos a ser alcahuetes”.
Señaló que en algunos casos “cuando se tiene un cargo, es como si se subiera a un ladrillo y se mareara”, pero que “es importante mantener los principios y no robar”
Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los directores del IMSS, Zoé Robledo y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseveró que “cuando no hay principios, cuando no hay ideales, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.
Al comparar las dos etapas de Porfirio Díaz en la historia de México, pues este municipio lleva su nombre, López Obrador apuntó que “se puede ser muy consecuente durante un tiempo, y luego ya durante el último tramo de la vida se puede claudicar y se termina mal, se entregan malas cuentas”.
Dijo que Porfirio Díaz tuvo “momentos de gloria” y un papel destacado en contra de la intervención francesa en la Batalla de Miahuatlán, pero que “hay que ser consecuentes toda la vida, hasta el final y en ese proceso se tienen que enfrentar tentaciones, se tiene que resistir a todas las tentaciones, sobre todo las del dinero y el poder.

Sostuvo que en lo que va de su administración, “no ha aumentado la deuda ni va a aumentar en todo el sexenio”, y recordó que sus antecesores dejaron un endeudamiento público de 1.5 billones en el caso de Vicente Fox; 5.2 durante el sexenio de Felipe Calderón, y de 10 billones en el Enrique Peña Nieto.
Señaló que este año se destinarán más de 600 mil millones sólo para pagar intereses, lo que equivale a casi 10 años del presupuesto de Oaxaca.
López Obrador aseguró que gracias al combate a la corrupción se tendrán recursos suficientes y recordó que además enviará una iniciativa de reforma al artículo 28 de la Constitución para que quede prohibida la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes.
En otro tema, el titular del Ejecutivo federal pidió apoyar a los integrantes de las fuerzas armadas, “no hay que verlos con malos ojos”, pues lo están apoyando a combatir a la delincuencia como en el caso del robo de combustible y a las bandas del crimen organizando.
Añadió que con la creación de la Guardia Nacional para que los soldados y marinos ayuden en esta tarea, y aseveró que se están capacitando para que cuiden los derechos humanos, lo importante es no agredir al pueblo y no agredir a la gente”, dijo antes de pedir un aplauso para las fuerzas armadas.

SE REUNIRÁ CON
EL PRESIDENTE DE
GUATEMALA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, para dialogar sobre el plan de cooperación para el desarrollo que busca inhibir la migración hacia Estados Unidos.
Desde Miahuatlán, Oaxaca, el titular del Ejecutivo explicó que la entrevista será para continuar el programa de apoyo que ya inició en Honduras y El Salvador con apoyos de 300 millones de dólares para cada uno y asesoría para echar a andar programas de empleo.
Estamos ayudando con cooperación para el desarrollo a El Salvador, a Honduras y pronto lo vamos a hacer con Guatemala. Estoy a días de reunirme con el presidente electo de Guatemala.
Estamos llevando a cabo este plan, convenciendo al gobierno de Estados Unidos que no es con medidas coercitivas como se resuelven los problemas sociales”, adelantó López Obrador.
El titular del Ejecutivo insistió en que el problema de la migración se puede atemperar si se dan oportunidades de trabajo y de bienestar a personas en el sur de México y en Centroamérica.
López Obrador concluyó este domingo su gira de tres días por Oaxaca, en donde hubo una importante presencia de la Guardia Nacional para resguardarlo a su paso por poblados y en los trayectos por las sierras.
De aquí, de Oaxaca, hay muchos, muchos soldados, quiero decirles que el soldado es pueblo uniformado, no hay que verlos con malos ojos, nos ayudan mucho los soldados, a mí me están apoyando no saben cuánto. Si no fuese por la Defensa Nacional y la Marina, cómo enfrentaría yo a las bandas que quieren apoderarse de nuestro país”, estableció el presidente.
El titular del Ejecutivo enfatizó que las fuerzas armadas y la recién creada Guardia Nacional tienen la obligación de respetar los derechos humanos de la población.
Recordó a Porfirio Díaz, originario de Oaxaca, quien tras ser un general que participó a favor de Juárez en las guerras de Reforma y la intervención francesa, se convirtió en un dictador.

El juicio de un líder social, de un político termina hasta que se deja de existir. Se puede ser muy consecuente todo el tiempo y en el último tramo de la vida se acaba mal”, reiteró.

About Redaccion El Heraldo SLP