Morena decidirá sin línea presidencial; relevo en mesa directiva del Senado

Aunque el Presidente de la República decidió no dar línea y dejar que los senadores decidan, diversos integrantes del gobierno federal intensificaron en las últimas horas sus presiones sobre los legisladores de Morena para tratar de inclinar la balanza en favor de uno de los contendientes por la Mesa Directiva del Senado.

A sólo unas horas para que, desde esta mañana de lunes, los 59 senadores de Morena concreten el inédito ejercicio democrático para decidir si optan por la reelección de Martí Batres o deciden por Mónica Fernández Balboa en la Mesa Directiva del Senado, hubo incluso una comunicación con el Presidente de la República, quien estaba en Huautla de Jiménez, Oaxaca, por parte de legisladores que respalda a Martí Batres; sin embargo, la respuesta presidencial fue que no se meterá en la decisión de los senadores.

El cabildeo se intensificó incluso de manera pública, pues también en un hecho inédito, actores políticos ajenos a la vida interna del grupo parlamentario de Morena en el Senado hicieron público su respaldo a Batres Guadarrama, entre ellos funcionarios públicos, como Jenaro Villamil, responsable del sistema público de radio y televisión, así como la diputada federal Tatiana Clouthier y en llamadas telefónicas la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Además, se registraron diversos ataques en redes sociales hacia la senadora Mónica Fernández Balboa, única que concretó su candidatura por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado; desde cuentas con sólo unos cuantos seguidores, lanzaron mensajes para criticarla por su aspiración.

Sin embargo, en el interior del grupo parlamentario conservó los apoyos que registró desde que el coahuilense Armando Guadiana la destapó internamente como legítima aspirante a la Mesa Directiva.

Hasta anoche, de acuerdo con las conversaciones informales que sostuvo un Diario de circulación nacional con los senadores de Morena, ambas posiciones aseguran tener la mayoría; mientras los partidarios de una renovación en la Mesa dicen tener al menos 35 respaldos, quienes cerraron filas con Martí Batres aseguran contar con el apoyo de entre 25 y 30 legisladores.

Así, ambas posiciones llegan a la definición de hoy con la seguridad de que ganarán la votación mayoritaria de los 59 legisladores que conforman el grupo parlamentario.

Ayer, Excélsior pudo constatar que ya todo está listo para que desde las 9:00 y hasta las 12:00 horas, los senadores emitan su voto en la Sala de Comparecencias del Senado. Ya está colocada la urna transparente y el espacio donde estará el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Desde Zacatecas, Ricardo Monreal adelantó que Morena saldrá unida de este ejercicio democrático; los 59 senadores se mantendrán unidos en torno al Presidente de la República.

El grupo parlamentario de Morena se mantendrá unido por encima de intereses personales o de grupo y continuará respaldando al Presidente de la República en la lucha por el cambio de régimen. Es un compromiso que adquirieron los legisladores de la bancada de Morena, desde que eran candidatos en campaña”, dijo Monreal Ávila.

CHOCAN POR CONVOCATORIA

La convocatoria para el Congreso Nacional de Morena, que tiene como objetivo renovar la dirigencia, fue causa de diferencias entre el Consejo Nacional del partido y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presidido por Yeidckol Polevnsky.

35 legisladores apoyan que Mónica Fernández encabece el Senado, según un sondeo realizado por Excélsior

A pesar de que el CEN emitió la convocatoria, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, realizó su propio documento y pidió una reunión con el CEN para plantear los cambios.

También la Comisión de Elecciones aduce que la facultad de emitir la convocatoria es suya y no del CEN.

Polevnsky explicó que esa reunión sólo se realizaría si se juntan las dos terceras partes de las firmas de los consejeros y subrayó que el CEN no va a replantear la convocatoria y sólo aceptarán cambios que enriquezcan el documento.

En respuesta, Díaz Polanco explicó que esa reunión sería de “carácter político” para “lograr una convocatoria consensada” y articular las dos propuestas presentadas para encontrar una solución y lograr una sola propuesta”.

Sin embargo, Polevnsky afirmó que la convocatoria ya está aprobada y que la facultad de su aprobación es del Comité Ejecutivo Nacional.

Por otra parte, explicó que estarán atentos de que la estructura de Los Servidores de la Nación no sea utilizada por algún grupo para influir en las elecciones internas.