Incendio afecta a más de 460 mil hectáreas en Bolivia

Más de 460 mil hectáreas de bosque han sido afectadas por un incendio forestal en la región de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, informó el gobernador Rubén Costas, quien declaró “desastre departamental” para movilizar más recursos.

Además de ese incendio forestal, este mes “se registraron siete mil 024 focos de quema. La media histórica de agosto es de cuatro mil 688 quemas, estamos cerca de duplicar esa cifra”, informó el gobernador.

Según las estimaciones de la autoridad, “70% del Departamento de Santa Cruz se encuentra en riesgo por la baja humedad en la vegetación”.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, señaló que el incendio forestal se ha focalizado en las proximidades de la reserva ecológica de Tucabaca y de las poblaciones de Chochís y Santiago de Chiquitos.

Además de los centenares de brigadistas que combaten el fuego desde tierra, el ministro de Defensa confirmó que dos helicópteros operan desde el aire. “Podemos llegar a cinco helicópteros”, sostuvo.

Otro foco de fuego se expandió el sábado por unas 600 hectáreas en los alrededores del aeropuerto internacional de Viru Viru, que sirve a Santa Cruz, pero fue prontamente sofocado, según el estatal Servicio de Aeropuertos Bolivianos.

Los focos de calor fueron provocados por la quema de campos de cultivo, que en Bolivia recibe el nombre de “chaqueo”, y es una práctica ancestral, con la creencia de que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.