Amarga celebración

El pasado viernes nueve los Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), tuvieron su tradicional comida de celebración anual sindical en la que comúnmente o ya era una tradición que durante ese festejo se les anunciara el incremento salarial que su representante Bernardina Lara Argüelles, que tiene más de 30 años ocupando el mismo cargo en este sindicato, negociada con el gobernador en turno logrando beneficios que ningún sindicato de alguna empresa de la iniciativa privada logran obtener.
Inclusive hubo gobernadores como Fernando Silva Nieto y Horacio Sánchez Unzueta que de una manera “sorpresiva” les enviaban algún artista de talla nacional como “el Coque Muñiz” o algún otro artista para amenizar esta alegre comida; desde luego por un convenio que existe el gobierno del Estado pagar los gastos al hotel María dolores tanto de renta de salón como la comida para más de 5000 asistentes.
Durante esos eventos por ejemplo durante la administración de Marcelo de los Santos Fraga le regalaba al sindicato dos o tres casas, si bien tipo interés social, casas al fin y al cabo; además el gobernador les enviaba también para que fueran rifados tres o cuatro automóviles comúnmente del modelo Aveo que fabrica en San Luis la General motors.
También a través de la Oficialía mayor del gobierno del Estado les entregaban 300 o 400 artículos como lavadoras, refrigeradores, licuadoras, bicicletas y otro tipo de enseres que eran rifados durante esta tradicional comida del “día del burócrata”.
Pero lo más importante o de más peso era el anuncio que hacía Bernardina Lara a sus agremiados acerca del incremento salarial que les concedía el gobierno del Estado y que siempre estaba muy por arriba de los incrementos que los trabajadores de la zona industrial recibían.
Este incremento salarial para los burócratas tenía retroactividad al 1 de enero de ese año.
Cabe hacer mención que una lavandera en Gobierno del Estado, que recibe el nivel más bajo de salarios en el tabulador, gana más que el promedio de los profesionistas del país en Economía, Psicología, Ingeniería Química y hasta Arquitectura.
También es oportuno mencionar que los trabajadores al servicio del gobierno del Estado reciben diferentes bonos que van desde puntualidad, aunque les conceden media hora para llegar tarde a sus trabajos, apoyo para guardería, apoyo para comprar lentes bono para transporte, bonos de despensa y otros bonos que ya no alcanzaron nombre y simplemente se refieren a ellos por un número.
El comparador de carreras del IMCO, herramienta anual guía para orientar vocacionalmente a jóvenes en la selección de una profesión, señala un salario promedio en el país de $6,687.00. La carrera profesional en nivel licenciatura con mayor ingreso promedio es Medicina, con $17,449 mensuales. El promedio de médicos mujeres gana menos, $15,405, y si se trata de médicos generales con menos de 30 años de edad, el salario promedio es de $10,028.
El tabulador de Gobierno marca un salario bruto de $12,319.76 para el empleo de lavandera, nivel 01, el más bajo. En neto es de $10,981.72. El comparador del IMCO marca salario promedio de $10,941 para ingenieros químicos, $9,858 para enfermeras, $9,788 para psicólogos y $9,962 para economistas.
La secretaria de un director, un jefe de grupo o un chofer de tráiler, en el nivel 08 del tabulador burocrático, tienen un salario bruto de $21,853.86 ($18,255.06 netos), esto es mucho más de lo que ganan en promedio en el país un mercadotecnista ($13,765), un licenciado en Negocios o Comercio ($13,750), un contador público ($13,357), un matemático ($13,232), un ingeniero civil ((12,858), un ingeniero industrial ($12,581) o en manufacturas ($12,428).