Triunfan mexicanos en concurso de robótica en China

La contienda se llevó a cabo en la Universidad de Tecnología y Ciencia de Beijing, China, donde participaron 2 mil 196 robots de 32 países. Los estudiantes mexicanos se enfrentaron a concursantes de Rusia, Rumania, Polonia, Lituania, Mongolia, entre otros países, en cuatro categorías de Sumo.

El Robotchallenge es un campeonato de máquinas móviles, autónomos y de fabricación propia. Se realiza anualmente desde 2004 y hasta la fecha han competido equipos de 65 países.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ratificó su compromiso con las instituciones que ponen al servicio de los jóvenes mexicanos la técnica, la tecnología y la ciencia como disciplinas fundamentales para generar bienestar y desarrollo en sus vidas profesionales.

El equipo estudiantil del TecNM compitió en su etapa final con 11 países, y Adán de la Cruz Domínguez, alumno de Ingeniería Mecatrónica, obtuvo el segundo y tercer lugar en la categoría Minisumo profesional, con los robots Snow y Mini Hk, que también se llevó la presea del segundo lugar en Microsumo adulto.

Por su parte, José Israel Ortiz Hernández, del equipo Phoenix Team, obtuvo el tercer sitio con el robot CC-Tom en la competencia Seguidor de línea adulto.

El Tecnológico Nacional de México busca conquistar los primeros lugares en las competencias robóticas a nivel internacional, con más de 400 premios que lo acreditan como equipo favorito en los torneos de cibernética.