Don't Miss

Tamuín, esperanzador futuro

By on 18 agosto, 2019

Admisiones sin ton ni son

Luego que tras el vuelo inaugural CDMX-Tamuín SLP, del pasado jueves, Danilo Correa, director General de Aeromar entregara reconocimientos tanto al Secretario de Turismo Miguel Torruco Márquez, como al gobernador Juan Manuel Carreras López, quedaron claros ambos liderazgos en la proyección futura turística de la región huasteca a partir de éste paradisiaco emporio ganadero.
Ambos fueron determinantes al hacer realidad el proyecto de esta frecuencia aérea, pero Correa puso énfasis en el espíritu positivo y la capacidad de ejecución del mandatario potosino.
“La Huasteca Potosina sin duda será un éxito mundial en turismo porque no tiene nada que envidiarle a ningún destino internacional”, aseguró Danilo Correa al entregar el reconocimiento al Gobernador Carreras López por su espíritu impulsor del proyecto.
Pese a que se trata solo de un vuelo nacional, anticipó que Tamuín se promoverá en ferias de Europa, Norteamérica y Sudamérica como un destino ecológico para atraer a visitantes a conocer las bondades naturales de la Huasteca Potosina.
Ante el reconocimiento del director de Aeromar, al sector empresarial de SLP le quedó claro que el gobernador Carreras trabaja al ritmo del presidente López Obrador y prueba de ello es que se cumplieron todos los protocolos para que la empresa Aeromar aterrizara el primer avión en el Aeropuerto Nacional de Tamuín, en lo que se espera el inicio de un exitoso proyecto que va a llevar a los 20 municipios de la huasteca potosina en menos de dos años al turismo de clase mundial en su modalidad de aventura y ecoturismo.

TURISMO DE AVENTURA

Se dice fácil pero no es sencillo convencer a una firma aeronáutica a embarcarse en un proyecto que todavía no tiene un rumbo claramente definido y sí mucho trabajo por delante, aunado a un total respaldo del presidente de todos los mexicanos, que en este caso ha sido preponderante.
Tutela presidencial que se pudo lograr gracias al convencimiento y respaldo del Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Márquez, quien desde Semana Santa quedó maravillado por el espectáculo de Turismo de Aventura que presenció desde las alturas la reciente Semana Santa, cuando fue huésped de su homologo potosino, Arturo Esper Sulaimán en su natal Valles, SLP.
El Secretario Torruco Márquez también ha asistido a las festividades del Xantolo pero fueron los sobrevuelos de aventura sobre ríos y cascadas como Micos, Tamul, Tamasopo, Puente de Dios y otros menos conocidos pero iguas de majestuosas, cuando quedó gratamente sorprendido del azul turquesa de las aguas de los ríos que surcan la huasteca potosina, al grado de asegurar que “serán un éxito turístico de índole mundial”.
La llegada de más turistas a los 20 municipios de la huasteca potosina significa la creación de más fuentes de empleos y una dinámica económica que por fuerza mejorará el poder adquisitivo de la región de manera sólida.
Sobre todo, porque la huasteca de por sí tiene reconocida su hospitalidad, cultura, comida, folklore, música, paisajes, ríos, bosques, clima y otras bondades por las cuales resulta atractivo invertir para irla a conocer.
Se supone que los campesinos e indígenas serán capacitados para prestar los servicios a fin de hacer un turismo sustentable en sus comunidades, de manera que los visitantes no corrompan el entorno ambiental y que todos compartan, lo disfruten y se mejoren. ¿Qué tal? Al menos, esa es la intención.

RESERVA DE ADMISION

Sin nadie a quien rendir cuentas, el Colegio de Bachilleres hace un examen de admisión discriminatorio y sin garantías ni base alguna para paterfamilias, alumnos ni para la institución.
En general, los padres de familia buscan una buena escuela cercana a sus hogares; a veces, estarían dispuestos a hacer sacrificios de tiempo y dinero, pero en el Colegio de Bachilleres desde hace 3 años, usan un algoritmo que selecciona primero los mejores promedios escolares como antecedentes, luego los cruza con las 6 mil 800 mejores calificaciones del examen de ingreso, les agrega 200 recomendados y descalifica al resto, que resultan los “reprobados”, sin considerar si a la hora de responder aprobaron o no el examen pues los promedios de primaria y secundaria son determinantes.
Los primeros van para el plantel No 28, una selección por demás elitista, casi fascista pues ni siquiera piden la opinión de padres o alumnos. Les tocó y ya, a algunos les gusta pero a otros les afecta pues hay chicas que a corta edad ya son responsables de sus hermanos menores o de algún adulto mayor y por más inteligente que sea, la disciplina del 28 la revienta y abandona la escuela, busca otra opción, e innecesariamente ya perdió un año.
Así continúan con el plantel 26, adonde envían la lista de 200 “recomendados” de la Dirección General y una vez cubierta al 100 por ciento su matrícula, el resto la reparten a destajo con el resto de planteles de la periferia.
Así es como se dieron casos en que un chavo de Colorines resultó inscrito en el Cobach 1, que está en Abastos, parecidos, o peor aún, que el vecino de algún Cobach “reprobó” y resulta que al plantel “le faltaron alumnos”, como sucedió este año con los de la periferia y acabó aceptado a la buena del director que, era esa, o se quedaba sin alumnos, y el chavo pasaba el año de prángana flojeando y aprendiendo mañas. ¿Y no dijeron que ya no habría examen de admisión en las escuelas públicas?
El caso es que n-a-d-i-e les dice que se han equivocado, que es la tercera vez que la riegan de fea manera y que los directores tienen que reabrir la inscripción a su libre arbitrio, rifándosela, porque como la Dirección General, léase Elías Pesina Jr, que es el Coordinador de la Zona Centro, se queda con los exámenes de admisión de los chamacos y nadie los vuelve a ver ya que en el resto del estado no se hacen; no hay forma de saber en qué nivel quedaron, ni cómo andan en conocimientos.
A lo más que llegan es a decirles que le pidan a los chicos que le echen muchas ganas dado el antecedente de que “no pasaron”, pero como los muchachos saben que en realidad “los reprobaron”, todos hacen como que ahí no pasó nada y todo olvidado, lo que no da buenas bases para una reforma moral como la que se está pretendiendo a nivel nacional, ¿Pues, que ejemplos son esos?
Máxime con el antecedente de los Uniformes de Vega, los millonarios depósitos que “no nos robaron porque nunca se depositaron” y luego le sumamos actitudes como éstas en las que les cobran por un trámite de admisión que de antemano van a reprobar, que les van a mandar a donde les venga en gana. ¡Total, un desorden!.
Y ahora, los nuevos directores ya comenzaron a pedir nuevos uniformes, porque en su plantel nada más sus chicharrones truenan. Orden, por fis.

BIENVENIDAS EN LA UASLP

Y no sin antes consignar que la UASLP dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y de reingreso al ciclo escolar 2019-2020, ante más de mil 500 jóvenes que representaron a los estudiantes de las 100 carreras que ofrece la institución en emotiva ceremonia que se enmarcó en el patio principal del Edificio Central… Presidieron el evento el rector, Manuel Fermín Villar Rubio; el secretario general, Anuar Abraham Kasis Ariceaga; los 22 directores de las Facultades y Campus; el jefe de la División de Servicios Escolares, Juan Manuel Buenrostro y el presidente de la FUP, Osca Iván Patiño… En su mensaje, el rector Villar fue muy emotivo con el carácter histórico y emblemático de su función y el papel que a todos les tocará jugar a nombra de su alma mater… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx

About Redaccion El Heraldo SLP