Operan con éxito a 14 niños de cardiopatías congénitas

A través de las Campaña de Cirugía Extramuros de Cardiopatías Congénitas, especialistas nacionales y locales realizaron procesos quirúrgicos dentro de las instalaciones del Hospital del Niño y la Mujer, donde se operaron a 14 niñas y niños potosinos que presentaban este tipo de patologías cardíacas de nacimiento.
Así lo informó Mónica Liliana Rangel Martínez, quien agradeció la presencia de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta del Sistema DIF, quienes junto a la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC), Club Rotario Lomas del Potosí y la Asociación Mariana A.C., conjugaron esfuerzos para realizar esta Jornada por séptimo año consecutivo, que suma ya 85 pacientes operados en estos años.
“ Creo más que el esfuerzo de todos nosotros, es cambiar la vida de 85 familias potosinas, ADANEC organiza la logística, convoca a médicos, Club Rotario Lomas del Potosi apoya en el traslado, DIF apoya con voluntarios y alimentos y nosotros ponemos los insumos médicos y la instalaciones para realizar esta campaña”, agregó Mónica Rangel Martínez.
Dio a conocer los 14 pequeños operados proceden de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Arriaga, Santa María del Río, Matehuala, Salinas, Rioverde, Ciudad del Maíz, Xilitla, Axtla de Terrazas, San Martín Chalchicuautla, Ébano y de la capital.
“10 tenían diagnóstico de persistencia del conducto arterioso, a los cuales se les realizó un procedimiento quirúrgico cerrado y 4 con cardiopatías más complejas que fueron intervenidos a corazón abierto”, explicó la funcionaria de Salud.
Destacó la participación de la Asociación Mariana AC., ya que apoyan en el tema psicoemocional, involucrando a padres y niños programados para cirugía.