Las cosas de la ciudad.- Por mera diversión, hay personas que destrozan bolardos de la Ciclovía

Por: El Diablo Cojuelo

POR DIVERSIÓN: A la semana, hasta 14 bolardos de la Ciclovía Potosina que recorre la avenida Himno Nacional, tienen que repararse luego de ser dañados. Confirma la Policía Municipal que se han detectado a personas que los destrozan por mera diversión, sin embargo, hasta ahora no se les ha podido sancionar. Según reportan, cada vez son más los ciclistas que utilizan este espacio, es decir, se está convirtiendo en una vía útil pese a las críticas de sectores específicos. Habría que ver si los daños son por diversión o por hacer quedar mal a alguien.
ORDEN: Las acciones que ordenamiento y regularización que se han estado implementando en varios sectores de la ciudad con respecto al comercio ambulante llegarán también a la Zona Industrial en un intento por generar mejores condiciones de movilidad y accesibilidad para los miles de trabajadores que, a diario, visitan este espacio. Sin violencia, sin escándalos, sin desalojos arbitrarios y sin atropellos a los derechos de nadie, se tiene la plena confianza de que este ordenamiento será benéfico para empresarios, trabajadores y los propios comerciantes.
RUPTURA: Sergio Serrano Soriano, presidente estatal de Morena, confirmó lo que ya se sabía desde hace tiempo pero que muchos se empeñaban en negar; hay una ruptura, un distanciamiento, con el coordinador de la bancada de este partido en el Congreso local. Serrano no da explicaciones ni justifica los hechos, tampoco señala culpables. Por cierto, el dirigente también se deslinda de la solicitud de juicio político que promueven varios grupos en contra del legislador. Morena, en San Luis Potosí y quizás en todo México, está más dividida que la Unión Soviética.
OBSTINADO: Ya en el tema de Morena, quien se sigue aferrando a ser parte de este instituto político es el empresario José Antonio Lorca Valle a quien le negaron el derecho de ser militante y le desconocieron una escueta labor partidista con miras de dirigir al partido y luego convertirse en candidato a la gubernatura pero no se quedó con los brazos cruzados; obstinado, busca toda clase de recursos para ingresar a las filas morenistas al grado de solicitar el apoyo de los Tribunales Electorales. Quién lo viera, en 2018 muy interesado en ser diputado federal por el PRD y ahora queriendo ser el presidente estatal de Morena.
DECLIVE: Hace apenas unos días se dio a conocer el informe del INEGI sobre el crecimiento de la tasa de desempleo en San Luis Potosí, la eliminación de uno de los turnos de General Motors confirmó la estadística y, ahora, la Secretaría del Trabajo advierte sobre una posible caída en materia laboral que podría estarse agudizando para finales de año. Ni más vacantes ni más inversiones, ni nuevas empresas. El declive que anuncian las autoridades y que confirman los indicadores podría prolongarse más allá de 2019 y llegar a niveles preocupantes.
IMPUNIDAD: El caso de los medicamentos apócrifos que utilizaban en el Hospital Central para atender a pacientes con cáncer ya va para un año y no se conoce del menor avance sobre las investigaciones del hecho. Legisladores federales no quitan el dedo del renglón y exigen que se rinda un informe detallado de los hechos. Es increíble la manera tan pasiva en cómo se está abordando un tema tan delicado, pareciera el preludio a una de esas ocasiones en que no pasará nada. Impunidad, le llaman.
FALACIAS: La moda de los juicios políticos no ha logrado trascender a cuestiones concretas ni sanciones reales más que un posible daño social y mediático para los inculpados. Para el diputado Edgardo Hernández Contreras estos recursos se han desvirtuado al grado de convertirse en circos y falacias, no por lo que implican sino por el tratamiento que se les ha dado. Contra exdiputados, funcionarios y demás se ha pedido este procedimiento ¿Alguien sabe contra cuántos ha procedido, a cuántos se ha sancionado por esta vía?
TORMENTO EN VACACIONES: A unos días de que concluya el periodo vacacional de verano, se vuelven a saturar las carreteras potosinas con el alto número de vacacionistas que ya regresan a la ciudad. La Policía Federal reporta que se ha aumentado el número de atenciones brindadas dado que, en los últimos días, muchos conductores tienen fallas mecánicas en sus vehículos o se les ponchas una llanta. La corporación asegura que, por fortuna, no existen estadísticas lamentables ni alarmantes pues, salvo algunos casos, la mayoría de estos incidentes no han pasado a más.
NO ESTACIONARSE: Dado el tremendo caso vial que se genera en las avenidas de Niño Artillero y Manuel Nava Martínez, autoridades viales se encuentran revisando la posibilidad de eliminar espacios de estacionamiento en la zona a fin de agilizar el tránsito vehicular. Eliminarlos será fácil, reubicarlos no parece ser una alternativa. Cerca del Hospital Central y de Zona Universitaria no existen alternativas de estacionamiento que pudieran absorber el resultado de una política tan severa como esta.