La UNAM responde si hay posibilidad de que ocurra un eclipse este 21 de agosto

  • La noticia que circulaba en redes sociales sobre que en unos cuantos días seríamos testigos de este fenómeno de la naturaleza, resultó ser 100% ‘fake’, pues la UNAM rechaza posibilidad de que haya un eclipse este 21 de agosto.

Así es amigos, si ustedes ya estaban apuntando el día en el calendario para que no se les fuera a pasar, y ya hasta estaban consiguiendo sus lentes de mica oscura para poder mirar directamente al sol sin quedarse ciegos, pues déjenme decirles que ya se pueden ir olvidando de eso.

Pues la UNAM acaba de desmentir la noticia, y no sólo eso, pues según Daniel Flores Gutiérrez, técnico académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, declaró que el evento al que se hacía mención, sucedió el 21 de agosto de 2017, y se vio en Estados Unidos y parcialmente en México.

O sea, el eclipse que estabas esperando ya hasta fue, y seguro ni te diste cuenta cuándo pasó.

Así mismo, Daniel Flores dijo que este es un ejemplo muy claro de que algunas noticias que circulan por la red no tienen veracidad comprobada y que con el alcance que tienen las redes sociales pueden llegar a muchas personas y mal informarlas. 

Y para que no nos la vuelvan a aplicar, Daniel Flores confirmó que en este 2019 sólo se esperan dos eclipses: el primero ya sucedió el 2 de julio y se vio sólo en algunas partes de Argentina, mientras el segundo será a la medianoche del 26 de diciembre y será visible solamente en Asia.

Pero no todo está perdido amigos, no habrá un eclipse este 21 de agosto, pero sí podremos ser testigos de un eclipse en nuestro país, sin embargo, este tendrá lugar el 14 de octubre de 2023 y será visible en gran parte de Yucatán, mientras que el 8 de abril de 2024 habrá un eclipse total de sol. 

“El máximo será visible en estados del norte de la República, entre Chihuahua y Tamaulipas, a las 6:20 de la tarde”, informó.

Daniel Flores también subrayó que “la Tabla de Eclipses se realiza calculando muchos años atrás y muchos adelante, y se conocen desde el siglo XIX”, o sea, que a él sí debemos creerle porque él sí sabe de lo que habla.

Así que sólo nos queda esperar y prepararnos para no perdernos (ahora sí) este gran fenómeno de la naturaleza.