Detienen a once paisanos en Guatemala por narcotráfico

Al menos once personas de nacionalidad mexicana y una colombiana fueron detenidas en Guatemala en una operación contra el narcotráfico en la que, además, se registró un enfrentamiento armado contra miembros del Ejército.

El portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Óscar Pérez, explicó que los hechos se registraron después de que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaran un vuelo “ilegal” ingresando a territorio nacional.

Las unidades de las fuerzas de tierra localizaron una avioneta en una pista clandestina en la Laguna del Tigre, en el Departamento de Petén, y cuando llegaron al punto “sostuvieron un enfrentamiento armado con personas desconocidas que los atacaron con armas de fuego”.

El balance fue de doce detenidos, entre los que se incluye un herido “estable”, pero las autoridades continúan en el lugar porque creen que los sospechosos eran alrededor de 30.

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil localizaron unas catorce maletas con droga, armas y municiones.

En los últimos tres años, de acuerdo con estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de cocaína, llegando en 2016 a los 12 mil 818 kilos, un año después a los 13 mil 659 kilos y en 2018 a los 16 mil 829.