Las Cosas de la Ciudad.- Se avecina por tres semanas, un gran caos vial por obras en el Distribuidor Juárez

Por: El Diablo Cojuelo

CAOS VIAL: Si bien, las obras de modernización que se están realizando en el Distribuidor Vial Benito Juárez permitirán agilizar en forma considerable la movilidad en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, no se puede negar que el proceso es engorroso y caótico y, a pesar de que parecía que ya había pasado lo peor, resulta que vienen tiempos todavía más complejos. La Policía Vial de la capital informó que se está diseñando un operativo especial pues, durante tres semanas, se cerrarán varias calles a su alrededor y se buscará habilitar vías alternas. Habrá que anticiparse y evitar los congestionamientos que podrían prolongarse inimaginablemente.

POTOSINOS ANALFABETAS: Pese a todos los esfuerzos que han estado haciendo diversas autoridades del rubro de educación, todavía se registra un alto número de personas con analfabetismo o rezago educativo. El Instituto Estatal de Educación para los Adultos confirmó que más de 630 mil potosinos tienes rezago y al menos 80 mil no tienen nada de estudios; 220 no acreditan la primaria y más de 300 mil no estudiaron la secundaria. De acuerdo a cifras oficiales, San Luis Potosí tiene 2.7 millones de habitantes, es decir, casi la cuarta parte de la población enfrenta este problema.

VIOLENCIA: No debería ser sorpresa para los potosinos el hecho de que prevalezcan altos índices de violencia en la entidad; según revela la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que realizó el Instituto Nacional Electoral en el estado, un altísimo porcentaje de esta población es o ha sido víctima de violencia y malos tratos sobre todo en entornos familiares. Desde luego, el resultado no es tajante pero sirve como indicador de consecuencias y efectos que pudieran tener en la vida adulta todos aquellos niños expuestos a condiciones tan lamentables.

RADIOGRAFÍA: Aunque, al darse a conocer los primeros resultados de la elección, decía que no se iba, finalmente Ivonne Ortega optó por dejar el PRI. En San Luis Potosí, el coordinador de los diputados locales el tricolor, Mauricio Ramírez Konishi, reconoció que es una importante pérdida dadas las condiciones en que se encuentra el partido, sin embargo, asegura que esta elección es una especie de radiografía que les permitirá ubicar los puntos a fortalecer además de diseñar acciones para salir victoriosos en los próximos retos electorales. Al tiempo.

PACIENCIA: Las víctimas de delitos deben ser pacientes ante la puesta en marcha de diversas estrategias para combatir la inseguridad, es muy pronto para querer resultados; estas y otras frases se han vuelto comunes entre diversos funcionarios. Es cierto que recién se echaron a andar nuevas acciones como la Guardia Nacional pero pedir paciencia cuando el estado se encuentra en llamas no es lo más recomendable, peor aún cuando los funcionarios, como Pineda, se niegan a dar la cara cuando los llaman a rendir cuentas.

BATEADOS: Bravos, bravos los ruleteros pero no lograron imponerse ante la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Alejandra Valdés, quien, elegantemente, los bateó con su iniciativa que busca bloquear a Uber y a otras plataformas en la entidad y, es que, no se discute que los taxistas quieren trabajar pero se debe reconocer que corren el riesgo de convertirse en un monopolio que, al no tener competencia, puede aumentar tarifas y ofrecer servicios deplorables. La presencia de las aplicaciones es para su propio bien aunque se nieguen a aceptarlo.

COLGADOS: Cinco de los seis diputados federales que tiene San Luis Potosí por Morena presentaron un informe legislativo. Mucho aplauso, mucho vitoreo, mucha porra, sin embargo, por más que los legisladores presuman actividad, lo cierto es que no han hecho otra cosa más que colgarse del proyecto de la llamada Cuarta Transformación. Ni una sola iniciativa tienen, si acaso uno o dos puntos de acuerdo. Está bien que respalden el proyecto del que forman parte pero el estado tiene necesidades específicas sobre las que también deben responder como representantes populares.

CIBERDELINCUENCIA: Ni estar en casa es seguro para los jóvenes al encontrarse en contacto con la tecnología y el internet. La Dirección de Tecnología en Seguridad Pública reconoce que se tiene una alta incidencia de delitos cibernéticos que toman como principales víctimas a los jóvenes. Sexting, phishing y grooming son de los más comunes aunque existen muchos más. Desde luego, reconocen las autoridades, la mayoría de estas prácticas logran prosperar por la desatención de padres y madres de familia para con sus hijos. He ahí el llamado.

TRANSPORTE: Con el regreso a clases de los universitarios, el clásico problema del transporte público volvió a estar de moda. Ya sea por los malos servicios, por las elevadas tarifas o por la falta de unidades, siempre hay algo que pedir a las autoridades esperando que se les atienda pero, como cada año, es poco o nada lo que se resuelve. La problemática sigue y son cientos de estudiantes quienes tienen que sortear estas complicaciones ante la indolencia de la SCT y el abuso de concesionarios y conductores.