“El palacio de Martí, su contexto histórico”

El pasado jueves 15 de agosto se llevó a cabo la conferencia : “El Palacio Martí, su contexto histórico”, impartida por José Alberto Juárez Miranda, en la Sala del Candil del Museo Nacional de la Máscara.

En este evento apoyado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, se contó con la presencia de Álvaro Martí, Alejandro Martí, Oscar Martí y Rodrigo Díaz de León Martí, descendientes de Ramón Martí, propietario original de la casa o Palacio de Martí, que hoy en día es el Museo Nacional de la Máscara.

José Alberto Juárez Miranda, es licenciado en Biblioteconomía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Maestro en Historia en el Área de Investigación en Historia de México, por la Universidad Iberoamericana.

Durante el evento se hizo un recuento de cómo hace 126 años, se gestó el sueño de la construcción del Palacio Martí, edificio sede del Museo Nacional de la Máscara. Este hecho tiene lugar en la última década del siglo XIX, época de grandes contrastes que en lo positivo se caracteriza por un significativo desarrollo en lo económico, social y cultural. Con base en la recopilación de datos localizados en expedientes del Archivo del Museo Nacional de la Máscara, el Archivo General del Estado, los fondos documentales Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y el Comercio existentes en el Archivo Histórico el Estado, complementados con libros, folletos, revistas y periódicos consultados en las bibliotecas potosinas, se abordaron los temas: El escenario; El uso del suelo y la construcción del edificio; y, Los actores.
El objetivo fue realizar un breve acercamiento al estudio de las circunstancias que dieron origen a la construcción del Palacio Martí y los diversos usos del espacio y edificio.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.