Buscan regularizar comercio en la Zona Industrial

  • Implementan plan de trabajo para cumplir el objetivo

Después de que el Gobierno municipal y la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) firmaran un convenio de colaboración, se generó el compromiso del municipio para intervenir en diferentes temas, entre los que destaca la regularización de las actividades comerciales de la zona.

El director de Comercio del Ayuntamiento capitalino Gabriel Andrade Córdova, sostuvo una reunión con miembros de la UUZI acompañado por inspectores municipales y personal de Protección Civil, con el objetivo de establecer los mecanismos de renovación de Licencias de funcionamiento y el reordenamiento de comerciantes ambulantes.

“Como lo hemos venido haciendo desde el inicio de la administración, invitamos a empresarios y vendedores a que se acerquen al municipio para ponerse al corriente en los trámites”, dijo el funcionario.

En concordancia con lo que había referido con anterioridad el alcalde Xavier Nava Palacios, mencionó Gabriel Andrade que el 100 por ciento del recurso que ingrese por concepto de impuestos, será destinado al mejoramiento de servicios de la Zona Industrial.

“Este acuerdo es inédito porque las necesidades de la demarcación industrial son muchas, anteriormente el recurso por licencias de funcionamiento llegaba al municipio y de ahí se repartía a otros conceptos”, expuso el funcionario.

Recordó que las empresas que operan en la Zona Industrial representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto de San Luis Potosí.

Acerca de la proliferación de comerciantes ambulantes, miembros de la UUZI pidieron a las autoridades involucrarse en el tema para regularizar y reubicar a los vendedores que no cuentan con condiciones de seguridad y salubridad suficientes, y de esta manera, controlar el crecimiento del comercio informal.

En ese tema, mencionó el director de Comercio que se colocará dentro del marco legal a los vendedores, incluyendo en el tema de movilidad para que queden libres las áreas de circulación para transeúntes, automovilistas y trasporte de carga pesada.

Fue así que al término de la reunión, se organizaron células de trabajo integradas por inspectores de Comercio y personal de Protección Civil.

Representantes de la UUZI reconocieron la voluntad y compromiso de las direcciones municipales, manifestando que el Ayuntamiento capitalino es un aliado del sector privado siendo un gobierno facilitador que escucha y atiende a los potosinos.