Andrés Manuel López Obrador define los ejes de gasto para 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se encuentra redactando su primer Informe de Gobierno, el cual enviará al Congreso de la Unión el 1 de septiembre, y delineó cuáles serán los temas prioritarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en la Ley de Ingresos para 2020 que se presentarán ante el Legislativo el 8 de septiembre.

Entre ellos, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, destaca el apoyo a los programas sociales, el rescate del sector energético y más recursos para la Guardia Nacional.

Es decir, se va a producir más petróleo y más gasolinas y se va a generar más electricidad, eso es lo segundo. Y lo tercero es la Seguridad Pública, que no falten recursos para la Guardia Nacional”, comentó el mandatario.

Dijo que se busca continuar con el bienestar del pueblo, mejorar las condiciones de vida y de trabajo y, por ello, se mantendrán todos los programas sociales anunciados y que están operando, al igual que los 10 millones de becas.

HABRÁ CONSULTA

Será una consulta ciudadana la que determine si son llevados a juicio o no los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, afirmó.

El jefe del Ejecutivo no mencionó al expresidente Luis Echeverría, quien sigue vivo, y aclaró que él en lo particular está en contra de juzgar a quienes lo precedieron, pero aclaró que lo importante es lo que decida la gente, en un esquema de punto final a la corrupción y a la impunidad.

Pero irnos a preguntar a la gente si quieren enjuiciar a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto. Si se considera que se debe hacer esa consulta, para revisar las cosas desde arriba, esto pues es fácil de que se exprese”, dijo López Obrador.

El Presidente indicó que para realizar ese ejercicio deberá ser reformado el artículo 35 de la Constitución, análisis que ya está en curso, y consideró que el hecho de realizar la consulta no significa prejuzgar, sino sólo hacer una investigación.

No sabemos tampoco si resulten responsables, pero se trata de preguntarle a la gente si quiere que se abran los procesos y que la autoridad competente investigue.

Yo adelanto que estaría en contra de que se abran los procesos, pero no puedo evitar, si así lo quiere la gente, que se haga la pregunta, y lo mío sería un voto nada más”, aseguró.

El comentario de López Obrador tuvo lugar ante la posibilidad de que el expresidente Enrique Peña Nieto haya tenido conocimiento del episodio de presunta corrupción por el que se acusa a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Todos los presidentes saben lo que sucede; además, es un sistema político presidencialista”, dijo en conferencia de prensa, ante la pregunta de si Peña Nieto estuvo enterado de la llamada Estafa Maestra.

Sí es importante castigar, pero lo mejor de todo es evitar que abusos de poder, actos de corrupción se cometan en el futuro. Por eso, lo mejor es la condena al régimen, porque no sólo son los hombres, las mujeres, es un régimen, una política diseñada para saquear, para robar, un estilo, una forma de gobierno en el cual no importaba el pueblo”, destacó.

Andrés Manuel López Obrador también urgió a los legisladores para que aceleren los cambios constitucionales y pueda desparecer el fuero presidencial, iniciativa que va a la par con la revocación de mandato.

En otro tema, el presidente López Obrador dijo que es buena la decisión de Banxico de bajar la tasa de interés, ya que muestra que está bien la economía y eso estimula el crecimiento.