A juicio 3 colombianos por traficar 1,3 toneladas de cocaína en El Salvador

Una corte de El Salvador envió a juicio a tres colombianos detenidos en diciembre de 2018 en aguas del Pacífico cuando supuestamente trasladaban 1,3 toneladas de cocaína, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
Se trata de Silvio Montaño Sánchez, Édgar Aguirre Mayorga y Silano Riasco Camacho, con edades entre los 50 y los 35 años.
Los suramericanos fueron detenidos por una embarcación de la Fuerza Naval cuando se trasladaban en una lancha con la capacidad de sumergirse parcialmente a más de 416 kilómetros de la costa salvadoreña. Según datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), las prisiones del país centroamericano albergan a 562 extranjeros, de los que 416 son centroamericanos, 51 colombianos, 41 ecuatorianos, 22 mexicanos, 12 estadounidenses, mientras que los 20 restantes tienen nacionalidades no precisadas.
El Gobierno de Estados Unidos advirtió en marzo de 2017 que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.
Según un informe del Gobierno de la nación norteamericana sobre narcotráfico en el mundo, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano.
Las autoridades de seguridad de El Salvador decomisaron más de 176,96 kilogramos de diferentes drogas a inicios de 2019, sustancias valoradas en 229.168 dólares.
En 2018, fueron decomisadas en aguas del Pacífico salvadoreño más de 15 toneladas de droga, principalmente cocaína, con un valor que supera, según la Policía, los 347 millones de dólares.
En un memorándum enviado al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el presidente Donald Trump identificó a inicios de agosto a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas. La mayoría de estos países, incluido El Salvador, son latinoamericanos y caribeños.

La lista es completada por Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.