Las cosas de la ciudad.- Fueron encontrados vestigios arqueológicos y restos humanos en el manantial de La Media Luna

Por: El Diablo Cojuelo

HALLAZGOS: La Media Luna, en el municipio de Rioverde, sigue sorprendiendo a propios y a extraños, no sólo por su belleza y encanto sino por el valor histórico y arqueológico que tiene. Según reporta la delegación estatal del INAH, en fechas recientes fueron encontrados restos óseos de humanos, algunas figurillas de cerámica, herramientas de piedra, puntas de flecha y placas de travertino en el manantial. No es la primera vez que se encuentran artículos de gran valor y seguramente no será la última. Sin duda, un verdadero cofre del tesoro.
OPERATIVOS: Mientras que en redes sociales se difunden como una pesadilla atroz y un intento por sacar beneficio, la Policía de Investigación presume los operativos que se han estado implementando en la Feria Nacional Potosina con la supuesta finalidad de ubicar y asegurar automóviles robados, sin embargo, según denuncian, los agentes cargan parejo y se toman el tiempo para revisar si, de verdad, los vehículos cuentan con reporte de robo. Desde la institución se presumen 10 unidades aseguradas, desde la ciudadanía suman decenas de reportes, quejas e inconformidades.
NO ANDA EN BURRO: El viejo y conocido refrán dice que el miedo no anda en burro y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, lo sabe de sobra, no por nada dejó plantados a los diputados en el Congreso del Estado el día que tendría que rendir cuentas y aclarar las acusaciones que pesan en su contra por, supuestamente, haber falsificado documentos oficiales para librarse del juicio político. Quién sabe cuándo se atreva a dar la cara, quién sabe cuándo su apretada agenda le permita responder a sus obligaciones.
DESTITUIDO: Que si fue porque andaba de fiesta con muchachas de la vida galante, que si fue porque no contaba con los estudios correspondientes para desempeñarse en un cargo de esta naturaleza. Nadie sabe con precisión qué motivó la destitución del director del Penal de La Pila, Juan Roberto Montes Romero, lo cierto es que su polémica salida se da justo después de que el secretario de Seguridad, Jaime Pineda (pa’ variar) lo defendiera a capa y espada ante las severas críticas de los legisladores. Debería preocuparse un poquito más por defenderse a sí mismo porque el mar está muy revuelto.
PARALIZADO: El Centro Histórico de San Luis Potosí se encuentra paralizado por el plantón que la organización sindical de mayor presencia en la burocracia potosina ha montado. Inició en la Plaza de Armas, se extendió a diversas dependencias y en la actualidad ya alcanzó varias calles. Si de por sí es bastante complejo desplazarse en automóvil por las principales calles del Centro, con estos bloqueos resulta imposible. Las autoridades juran que las negociaciones avanzan. Para como va el asunto, lo más probable es que se solucione hasta el 15 de septiembre, justo antes del Grito.
DÉFICIT: El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cué, reconoció que, a pesar de todas las políticas que se han estado implementando para mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía, el Poder Judicial sigue presentando un serio problema; no tiene jueces suficientes. Aclara que, de mínimo, se necesitarían 10 jueces por cada 100 mil habitantes pero, en la actualidad, apenas se superan los cuatro. Eso podría explicar el importante rezago que se tiene en todo el estado en materia de seguridad.
EN ALERTA: Atentos y en espera de los resultados es como se encuentran decenas de exfuncionarios y posibles funcionarios actuales luego de que la Auditoría Superior del Estado notificara el arranque de la revisión de las Cuentas Públicas 2018. Hasta donde se sabe, del ejercicio 2017 se desprendieron varias denuncias que ya están siendo investigadas por las autoridades correspondientes por lo que no se descarta la posibilidad de que se genere un escenario similar. Varios podrían ser llamados a rendir cuentas y a aclarar sus irregularidades.
BRILLANTEADA: En San Luis Potosí se replicará el fenómeno que está siendo convocado por diversos grupos de mujeres a nivel nacional para protestar por la agresión sexual de la que fuera víctima una joven de la Ciudad de México, presuntamente por agentes de Seguridad Pública. La “brillanteada” surgió luego de que se llenara de diamantina a Jesús Orta, titular de Seguridad de dicha entidad. En territorio potosino han tenido eco y están creciendo de forma importante. Se debe tener en cuenta que la intención de este movimiento es exigir justicia para la víctima y demandar un país más seguro para las mujeres.
TRANSPARENCIA: Ante las constantes críticas y la supuesta opacidad con que opera el Congreso del Estado, se estará solicitando a la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública que revise la manera en que se presenta la información por medio de la página web del Poder Legislativo. La idea, dicen, es demostrar que todo está en orden, que no hay irregularidades y que se está cumpliendo con la ley. Ya se verá y eso si es que publican algo porque, puede ser, que suceda lo mismo que con las declaraciones #3de3 o con el currículum de varios diputados, información que nadie sabe dónde está.