- Válida pero improcedente la exigencia de los ruleteros; aclara Alejandra Valdés
Integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado y el secretario de Comunicaciones y Transporte, Fernando Chávez Méndez, se reunieron con el gremio de taxistas, quienes insisten en que se le prohíba trabajar a las plataformas en el estado o que se les regule para que solamente tenga un 10 por ciento de unidades en comparación con las del taxismo.
La presidenta de la Comisión, Alejandra Valdés Martínez reconoció que es válida la exigencia del gremio de taxista porque es el modo en que trabajan y mantienen a sus familias, pero la ciudadanía también exige que haya servicio de las plataformas.
“Hay gente que necesita –el servicio de las plataformas- y no podemos por capricho de algunas personas que no trabaje en Sam Luis, es una realidad que las plataformas están trabajando en todos los estados pero si tenemos que poner candados para que estén en el marco de la ley”, puntualizó.
Reconoció que Uber siempre trabajo fuera de la ley y ahora que por fin se registró en San Luis, que ha sido el primer estado regular las plataformas, se pondrán candados para que el servicio se brinde de la mejor forma y con seguridad para los usuarios.
“Era lo que pedíamos que se registraran porque no teníamos ni siquiera el registro de quienes eran los conductores, y ya lo tenemos, si hay algún incidente sabemos quiénes el conductor del coche y podemos darle un seguimiento a las denuncias, antes no podían avanzar porque no se tenía registro”, puntualizó.
Valdés Martínez manifestó que e
n la reunión se sacaron las iniciativas que ya están planteadas, como es que se persiga de oficio el pirataje, puesto que actualmente debe ser con querella, y luego ni se les da seguimiento.
Dijo que también buscan que cuando son carros pirata reincidentes no regresen el vehículo solamente pagando una malta, que se realice una investigación y se garantice que no volverá a reincidir.
Agregó que también piden un tope de vehículos en las plataformas del 10 por ciento del total de taxis que existan, que cumplan con una gama ejecutiva y que no tengan menos de 5 años, de antigüedad.
“Todavía no cumplimos con un servicio excelente de transporte en San Luis, nos falta mucho, y lo que queremos es rescatar el transporte pero no podemos negar que este tipo de plataformas trabaje y seguir con un monopolio del taxismo, debe haber competencia sana y legal, y la gente a veces prefiere las plataformas por la seguridad y comodidad y no le podemos negar a la ciudadanía ese derecho”, afirmó.