Don't Miss

Un día imaginó una danzonera compuesta por mujeres

By on 15 agosto, 2019
  • Mientras sonaba Nereidas, ella comenzó a imaginar una danzonera compuesta por mujeres, solo mujeres en el escenario deleitando a los amantes del danzón

CIUDAD DE MÉXICO.

Natividad llegó puntual al centro de baile de su predilección, tomó una mesa junto con sus amigas, pensaba tener una tarde llena de baile, llena de danzón que es su pasión.

Pasaron los minutos y las horas, no tuvo suerte; nadie la sacó a bailar, aún así ella disfrutaba de la danzonera que tocaba.

Mientras sonaba Nereidas, ella comenzó a imaginar una danzonera compuesta por mujeres, solo mujeres en el escenario deleitando a los amantes del danzón con sus melodías.

Una idea que solo duró muy poco en su imaginación porque hoy en día es una realidad.

Esta danzonera llamada Isora Club, está compuesta por Yenny Angélica Molina García, Elizabeth Cerón Cárdenas, Marcia Denise Raygosa del Razo, Nicte Esparza García, Iraís Quiñones Osorio en el Saxofón;  Minerva Beatriz Martínez Velazco, Marisol Guillén Morales en la Trompeta; Renata Marlene González Urban, Trombón; Alma Gloria Vela Galicia, Piano; María de los Ángeles Pérez González, Bajo; Yazmín Hernández Corral en la Voz;  Cintya Muñoz Ramírez toca los Timbales; mientras que
Ivonne Juárez Jiménez acaricia el Güiro a la vez que Erick Vidal dirige la danzonera.

Una danzonera que lucha contra un gremio dominado por los hombres que genera una competencia desleal, como lo señala Natividad Cárdenas Morales, representante Danzonera Isora Club.

“Esto hace qué la competencia sea en cierto sentido desleal, porque para empezar se les paga menos, los horarios en los que pueden salir a trabajar son en la noche y eso dificulta que a veces por sus hijos o hijas puedan ir, en fin una serie de condiciones muy graves que hacen que esa competencia sea desleal”.

Competencia que con base en trabajo, creatividad y constancia han comenzado a ser reconocidas por una de sus características que son las armonías sensuales y amorosas, cómo lo refiere Jazmín Hernández, Voz de la Danzonera Isora Club.

“Les parece muy bonito a parte que haya esa opción de Isora que no solamente escuchar una música hermosa que es el danzón, sino aparte unas letras, una interpretación, me parece que ha enriquecido que ha hecho una diferencia tremenda en el danzón”.

En esta agrupación, Erick Vidal director y arreglista; trabaja a la par para hacer una diferencia en el gremio que consiste en hacer los arreglos de boleros para que sean danzones auténticos.

“La característica es ser el danzón cantado, esa sería la característica y el estilo, no estamos retomando danzones antiguos o viejos; simplemente se están haciendo o se están creando arreglos especiales para danzonera”.

Hoy la danzonera Isidra Club, congrega 13 profesionales de la música que han dejado por un momento a su familia, actividades y quehaceres diarios para deleitar los odios con su arte.

 

About Redaccion El Heraldo SLP