Cancillería presta ayuda a 8 colombianos detenidos en Brasil

La Cancillería colombiana informó que está prestando la ayuda necesaria a los ocho connacionales que fueron detenidos en Río de Janeiro, Brasil, el pasado 4 de julio y donde hay dos menores de edad.
Estas personas fueron detenidas por haber cometido un presunto robo en la playa de Copacabana. Según la entidad encargada de las relaciones exteriores, en coordinación con el Consulado de Colombia en Sao Paulo, se ha mantenido constante comunicación con las autoridades en Brasil para conocer la situación y ha brindado la asistencia consular en el marco de sus competencias a quienes están siendo procesados.
La Cancillería agregó que el Consulado de Colombia en Sao Paulo visitó a los connacionales para conocer sus condiciones de detención y ofrecer comunicación con sus familiares, sin embargo, solo uno de los detenidos accedió a entregar los datos de un familiar para que se conociera la situación, por lo que solo se contactó a una de las familias.
Por ahora, la detención es de carácter preventivo y solo podrán salir de la penitenciaría en caso de decisión favorable de un Habeas Corpus o de ser absueltos en el juicio. En caso de ser condenados, podrían recibir una pena de 4 a 10 años.
, de los cuales deberán cumplir en prisión 1/6 de la condena, por su condición de primarios. Los delitos de los que se les acusa son hurto agravado, uso de armas cortopunzantes y concierto para delinquir por el número de detenidos en el acto.

En relación a los 2 menores de edad, la entidad informó que uno de ellos fue trasladado al Departamento General de Acciones Socioeducativas y se espera que la orden de traslado del otro connacional sea dictaminada este jueves 15 de agosto para que sus procesos se surtan ante la justicia de Infancia y Juventud