Banxico baja tasa de interés de 8.25 a 8%, histórica decisión para dar certidumbre financiera

Banxico tomó la decisión de bajar la tasa de interés 25 puntos base, de 8.25 a 8%, para dar confianza a los mercados y certidumbre a la inversión en el país.

Previo al anuncio, el peso comenzó a perder terreno contra el dólar. Su mejor nivel de la jornada fue de 19.5826 unidades por billete verde, al inicio de la sesión. Tras el recorte a las tasas de interés alcanzó un techo de operación de 19.7615 pesos. Al momento, el dólar cotiza en 19.7053 unidades.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó este jueves la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para dejarla en 8%. La decisión fue de 4 a 1, señala el documento de anuncio de política monetaria.

«Es particularmente importante que se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas», indica.

Este es el primer recorte al tipo de interés por parte del banco central desde junio de 2014. Con el ajuste, Banxico pretende que haya mayor cantidad de dinero en circulación y que se estimule la inversión directa para impulsar al Producto Interno Bruto.