Don't Miss

No satanizar la Ley Nacional de Extinción de Dominio: José Antonio Valle Aguilar

By on 14 agosto, 2019
  • Descarta José Antonio Valle Aguilar, especialista en temas jurídicos de arrendamiento inmobiliario, que el enfoque de esta norma sea afectar el patrimonio de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio no debe ser satanizada, “es una buena ley”, afirmó José Antonio Valle Aguilar, especialista en temas jurídicos de arrendamiento inmobiliario, en entrevista para Imagen, con Manuel Velázquez Mares, al comentar sobre si todos quienes sean propietarios de bienes en el país corren el riesgo de que se les aplique esta norma.

Explicó que “sí tienes un riesgo, pero más que preocuparte a perder un bien, tienes que ocuparte. También la ciudadanía hoy en día tenemos que ocuparnos nosotros en saber a quién le estamos rentando. Nosotros muchas veces en el tema de los arrendamientos; la ley es muy clara; la ley no es: ya me rentaste, hubo un delito, inmediatamente voy a extinguir tu propiedad. Eso es totalmente falso”.

Agregó que “esto lleva un procedimiento en el cual tú tienes que acreditar la buena fe, la fecha cierta con la que tú hiciste un contrato de arrendamiento y en el cual tú desconocías totalmente las operaciones o lo que hacía tu inquilino o el arrendatario”.

 

Valle Aguilar subrayó que “no hay que satanizar la ley. Para mi punto de vista es una ley que no es nueva, es una ley que se reformó apenas este año, pero es una ley que ya tiene un antecedente y es una buena ley”.

«Es una ley en la cual nosotros estamos previniendo y tratando de evitar algún tipo de delitos como secuestro, trata, robo de hidrocarburos que se han agregado ahora a los catálogos de los delitos”, puntualizó al añadir que “y, sobre todo, hay que ser muy francos, esta ley viene muy enfocada también al enriquecimiento ilícito por parte de algunos de los gobernadores, ex gobernadores, o funcionarios públicos a nivel local o federal, que se han enriquecido de una manera brutal”.

Expuso que “esta ley no viene para afectar a la pequeña familia, que tiene un patrimonio, un departamento, el cual voy a rentar, y si por cualquier motivo tuviera una circunstancia de un delito en el mismo, pues hay la forma de acreditar que el rentó, que tiene una fecha cierta”.

Con relación a los temores de los propietarios en esta materia, planteó que “si nosotros normalmente nos apoyamos de los expertos, que son en este caso las inmobiliarias, se tiene que “desde el principio, en el momento en que se hace el análisis, se hace desde los aspectos moral, financiero y jurídico de la persona a la que se le va a rentar el patrimonio de cualquier cliente”.

«En ese momento tú estás acreditando como propietario la buena fe que tú ya tuviste en contratar a una empresa externa para que acreditara que la persona que está en tu inmueble goza de una moral, y que hasta el momento en que tú le estás rentando desconoces totalmente de cualquier actividad ilícita”, agregó.

Retiró que “no va enfocado en afectar el patrimonio de los mexicanos, sino sí realmente el analizar cualquier situación, muy en lo particular, existe un delito de narcotráfico, vamos a llamarlo, y en la propiedad en la cual se incautaron armas, droga, el propietario no puede acreditar la licitud de como adquirió ese inmueble, pues va a ser propenso a una Ley de Extinción de Dominio. En México el ser rico no es delito, delito es no acreditar la licitud de la riqueza”.

 

About Redaccion El Heraldo SLP