Las cosas de la ciudad.- La mayoría de accidentes ocurren por uso de celular, no por alcohol ni exceso de velocidad

Por: El Diablo Cojuelo

MÁS MULTAS: Por muchas cosas se puede distinguir a los potosinos, una de ellas es por esa actitud recalcitrante y desinteresada para no respetar los reglamentos de tránsito. Filemón Juárez Santana, director de la Policía Vial, reconoce que la mayoría de los accidentes automovilísticos no tienen relación con el alcohol ni con el exceso de velocidad sino con el uso del celular. Lo malo es que ya se implementaron decenas de campañas que no dan resultado, los conductores siguen pegados al teléfono. El siguiente paso sería imponer más multas y elevar el importe de las actuales a ver si, al menos, por economía, sueltan el celular un rato.
INÚTILES: La inseguridad en el Estado (y en todo el país) no baja a pesar de las constantes reuniones que dicen sostener diversas autoridades de Seguridad Pública en San Luis Potosí. Para la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Beatriz Benavente, estos encuentros no son más que la oportunidad para compartir café y galletas, un Club de Toby en donde no se han logrado producir estrategias eficaces para hacer frente a la violencia que azota y afecta a miles de potosinos. Desde luego, las instancias correspondientes afirman todo lo contrario.
MAESTROS EN PELIGRO: En el tema de la inseguridad y la violencia, el secretario general de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera, reconoció que se han tenido que hacer algunas modificaciones en temas de adscripción de docentes y profesores que se sienten en peligro ante los hechos delictivos. Si bien, el fenómeno no se presenta en todo el estado y no son cifras elevadas, entre 15 y 20, tampoco se puede pasar por alto el hecho de que ya se tiene este precedente y, a pesar de ello, no se ven acciones reales para atenderlos.
AFERRADA: Así fuera el Santo Padre quien le pidiera que dejara la curul en el Congreso del Estado, la diputada Alejandra Valdés Martínez no la dejaría, no la dejaría, no la dejaría. Luego de los escándalos por moches y corrupción, la legisladora reiteró que no pedirá licencia al cargo pero pide que se investigue a ver si son ciertas las acusaciones, a ver si hay pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad. O de verdad cuidó todos los detalles para no dejar huella o sí es inocente y sabe que su ex asesor sólo quiere difamarla.
DERECHO DE PISO: Polémicos los comentarios del secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, al reconocer que la delincuencia impone cuotas a centros nocturnos, bares, hoteles y demás comercios. Más polémico el reconocer que falta fortalecimiento a las instituciones de seguridad pública y a las corporaciones policiacas. Hasta hace poco se decía que la estrategia de seguridad que todavía se implementa en el Estado era muy buena y de resultados. Entonces ¿cuál es la realidad?
POR SEPARADO: Será esta semana cuando se presente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, ante los legisladores locales. No irá acompañado por Raúl Alanís Beltrán, su exdirector de la Policía Estatal. Los diputados consideraron que lo más prudente sería recibirlos por separado de modo que, para la próxima semana, podría fijarse el encuentro con el exfuncionario. Pineda no la tiene fácil, no sólo deberá responder por los altos niveles de violencia sino también por la pesada acusación de haber falsificado documentos oficiales para librarse de un juicio político. Suerte.
DESALIENTO: Julián Luzanilla, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en San Luis Potosí, reconoció con desánimo que pudiera existir cierto “desaliento” entre la comunidad priísta como resultado de la derrota electoral de 2018, de ahí que en el reciente proceso de renovación se tuviera tan baja participación pero no sólo eso, Luzanilla también acepta que el partido ha perdido una cantidad importante de militantes que están emigrando a otros partidos ¿Qué futuro le espera al tricolor ante este panorama?
CAMINO EQUIVOCADO: En octubre próximo deberá entrar en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes en establecimientos. Una iniciativa que parecía traer grandes beneficios en el fondo es un camino equivocado pues no logra incidir ni impactar de forma positiva en la ciudadanía. La organización Cambio de Ruta sostiene que hace falta educación y conciencia para usar el plástico de forma responsable. Las sanciones son útiles pero si no hay una conciencia real las autoridades no podrán darse abasto para hacer valer una legislación de esta naturaleza.
CONTRASTES: Las pugnas para ordenar a los ambulantes del Centro Histórico ha provocado un escenario de contrastes en el primer cuadro de la ciudad pues, mientras la Plaza del Carmen, sede de recientes enfrentamientos, luce libre de ambulantes y sin mayores incidentes, la Plaza de Armas está atiborrada de manifestantes que afectan la imagen. Si bien, son temas diferentes y competen a instancias de diferentes niveles de gobierno, no se puede negar que ambos casos son muestra clara de los esquemas y sistemas de gobierno que implementan el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Ejecutivo Estatal.