Buenas nuevas del CONEVAL

A mes y días del 4to Informe que el gobernador Juan Manuel Carreras debe rendir en la segunda quincena de septiembre, el Coneval nos dio la grata sorpresa de muy buenas cifras para nuestra entidad tanto en materia de vivienda como en combate a la pobreza alimentaria.
De acuerdo con sus datos, SLP subió al lugar 9 del ránking nacional al lograr que más de 38 mil potosinos salieran de la pobreza alimentaria, 2.1% menos de 2016 a 2018, lo cual es un avance superior al promedio nacional que es de solo 1.1.
Por supuesto, esto se logra gracias al gran trabajo del DIF Estatal a cargo de Lorena Valle Rodríguez, quien facilita así que su esposo, el gobernador del Estado, de un nuevo campanazo pues significa que de 234 mil personas que desayunan y comen, de lunes a viernes, en sus desayunadores escolares de los municipios, 80 mil superaron la carencia alimentaria y 42 mil dejaron atrás la inseguridad alimentaria.
Esto, porque esos desayunadores del DIF Estatal ahora dan cobertura a niños y niñas en las escuelas, pero Lore las extendió a los adultos mayores que son vulnerables, a personas con discapacidad, que son casi el 10 por ciento de la población en la entidad, mujeres embarazadas y estudiantes en zonas indígenas, con lo que el proyecto se extendió en un 53 por ciento, con un destacado apoyo de los DIF Municipales.
Indudablemente Valle Rodriguez hace un gran trabajo que cada día renueva vetas diferentes, como esa de apoyar la economía familiar haciendo cadenas de consumo gubernamentales para los productos de traspatio.
Se trata de que el DIF adquiera los excedentes del autoconsumo de éstos productos sin lucro de por medio, con lo que proporcionan ingresos familiares extras a los productores en tanto que mantienen los precios locales a los consumidores de sus redes de compra, como ya hacen en las dos tiendas del Sistema, en ésta capital y ahora también en su stand de la FENAPO.
Titánica tarea de coordinación, organización y compromiso para llevar alimentos saludables a buen precio o gratis por medio de sus desayunadores,  a quienes más los necesitan de manera puntual, alegre y sabrosa.
Sin olvidar que el reciente informe de Coneval también nos mostró que 22 mil 800 potosinos y potosinas superaron el hacinamiento, avanzando en el combate a las carencias sociales, lo que debe ser muy satisfactorio para el gobernador Carreras y su gentil cónyuge. ¿No cree usted?
¿ENTUSIASMO?
Si la meta era llevar a “Amlito” al CEN, se justifican las opiniones de entusiasmo para la pasada elección dominical interna del tricolor pero, si se quieren ver las cosas con seriedad, es todo lo contrario.
Es más, para el grueso de los potosinos la elección dominical interna del PRI pasó de noche no sólo por la desastrosa ubicación de las 119 casillas que instalaron, sino porque ni siquiera votó la quinta parte de lo esperado.
Se necesita estar muy obcecados con una fantasía para no ver que la pírrica participación en este proceso refuerza el diagnóstico de desahucio para el otrora partidazo, ya que los 16 mil votos de Alejandro “Amlito” Moreno en San Luis, contra los 4 mil de Ivonne Ortega, de un padrón oficial de 127 mil militantes, apenas rebasa el 15 por ciento a nivel local y no va más allá del 3 por ciento a nivel nacional. De verdad, muy poca cosa.
Con sus antecedentes de aplaudidor presidencial, se ve dificil que Amlito haga del PRI un partido de oposición serio y combativo.
Por lo pronto, a nivel local, el gobernador Juan Manuel Carreras queda con manga ancha para decidir su sucesión no sólo al seno del PRI sino al del resto de los demás partidos. Al tiempo.
BUEN ANUNCIO
Esta es la cuarta y última entrega sobre el tema de salud que oferta la 4T, y en este marco saludamos el anuncio del presidente López Obrador de que hará una campaña en medios para mejorar la cultura alimentaria de los mexicanos.
Se trata de contrarrestar el multimillonario consumo de alimentos chatarra, origen de los grandes males que hoy por hoy aquejan a los mexicanos: obesidad, diabetes, cáncer y dislipidemias que desencadenan infartos incluso a temprana edad.
El turno ahora es el de la industria de los embutidos, que desde 2015 fue tímidamente señalada por la OMS como “potenciadora de cáncer”, bastaría con que los productores volvieran a sus recetas de antaño, basadas en sal de mar y humo, eliminando los conservadores químicos, tan nefastos para la salud.
Ya que la Cofepris no resuelve nada, nosotros como consumidores afectados, la podemos suplir, y consumir sólo lo que no nos dañe. Si no lo compran, lo mejoran o lo retiran del mercado, no hay de otra.
El caso es que en vez de incentivos para producir alimentos orgánicos, la 4T se enfrasca en una táctica electorera desmembrando las organizaciones del campo creadas por el general Lázaro Cárdenas, vía la anemia financiera so pretexto de combatir la corrupción, y sin importar llevarse entre las patas al campesinado pobre y hambriento del país, que sólo quiere recursos para sacarle buenos frutos a su parcela y poder sobrevivir.
Con todo, los apoyos de la 4T no llegan a tiempo pues ahora los entrega solo el súper-delegado (de Morena) del Gobierno Federal y, como “está aprendiendo”, los lleva con retraso, así que si la pobreza es el principal factor en la aparición de las enfermedades, por carencia de atención médica adecuada o por el acceso limitado al agua potable y a alimentos sanos y suficientes… Pues esta política de concentración contra la corrupción la está alimentando, lo que es inaceptable.
Son esos recovecos de la 4T, los que siguen permitiendo que niñas y niños campesinos e indígenas despierten inhalando humo de leña desde la cuna, atrofiando sus pulmoncitos para un enfisema o epoc seguro en la adultez, fumen o no, y que luego desayunen maíz transgénico o contaminado con pesticidas y micotoxinas, para un subdesarrollo físico y mental… que ninguna medicina va a subsanar. Ellos no necesitan un doctor, sino medios para un desarrollo que les mejore su calidad de vida, igual que quienes vivimos en la ciudad, donde el estilo de vida sedentario y estresante resulta determinante.
Por eso, insistimos, todos tenemos que ponernos las pilas y velar por nuestra salud. No tomarlo en serio y actuar de fondo es pura pérdida de tiempo.
VALIENTES CON LAS MUJERES
Y no sin antes consignar que la prisión preventiva para Rosario Robles la convierte, a nuestros ojos, en la primera presa política de la 4T que así cobra la factura pendiente por el desafuero de AMLO cuando era Jefa de Gobierno de la ahora CDMX… Que en el 45 aniversario antorchista, el titular de la SEDECO, Gustavo “Ojitos” Puente, acaparó los reflectores, lo que algunos consideraron un predestape aun sin tener claro por cual partido se podría lanzar… Y aquí nos leemos el próximo domingo. ¡Lo invitamos a la FENAPO!