Wall Street y México “tiemblan” ante entorno adverso a nivel mundial

Los mercados en Wall Street iniciaron la semana con pérdidas superiores al uno por ciento, debido a los disturbios generados en Hong Kong y la guerra comercial con China, la cual aumenta el riesgo de una recesión en Estados Unidos.
El promedio industrial Dow Jones tropezó 1.49 por ciento, que lo ubican en 25 mil 896 puntos; el S&P 500 perdió 1.23 por ciento, a las 2 mil 882 unidades, y el tecnológico Nasdaq se deslizó 1.2 por ciento, a los 7 mil 863 puntos.
Goldman Sachs señaló en una nota a sus clientes que, a medida que la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo se intensifica, esto aumenta el impacto sobre el crecimiento económico global.
El banco de inversión señaló que los temores de la guerra comercial pueden conducir a una recesión y que ya no espera un acuerdo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2020. Asimismo, redujo su estimado de crecimiento para el cuarto trimestre en 0.2 por ciento y predijo que las compañías podrían reducir sus gastos e inversiones en medio de la incertidumbre.
Por su parte, Bank of America Merrill Lynch aumentó la probabilidad de recesión a más de 30 por ciento para los siguientes 12 meses, a medida que el banco cree que muchos indicadores económicos están dando una señal de precaución.
En medio de la escalada de las tensiones comerciales, más economistas de Wall Street prevén que la Reserva Federal recorte las tasa de interés.
UBS espera 3 recortes más de tasas para 2020, mientras que Morgan Stanley indica un posible retorno de tasas al 0 por ciento como ocurrió durante la crisis de 2008 y 2015.
A nivel accionario, los títulos que impulsaron las caídas del día fueron los de Nektar Therapeutics, que perdió 11.19 por ciento; le acompañaron Mosaic, Corteva y Symantec.
En contraste, las empresas que ganaron fueron Amgen, que ganó 4.86 por ciento; seguido de CenturyLink, Sysco y News.
En México, la ola de ventas provenientes desde Sudamérica se trasladó a los referentes accionarios del país, que cayeron al igual que sus pares en EU, en una sesión carente de datos económicos locales.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.41 por ciento, 570 puntos, que lo ubican en 39 mil 851 unidades. El FTSE BIVA cayó 1.1 por ciento, a los 817 puntos.
Los sectores más golpeados al interior de la muestra accionaria fueron el de salud, materiales y servicios de consumo.

A nivel accionario, los títulos que encabezaron las caídas fueron Genomma Lab que perdió 6.92 por ciento; le siguieron Grupo México, Gentera y Cemex.
Mientras que, las únicas emisoras que ganaron fueron Cuervo, que avanzó 0.68 por ciento; seguido de IEnova, Grupo Elektra y Bolsa.
La Bolsa de Valores en Argentina, el Merval, se ajustó 37.01 por ciento, a 27 mil 940 unidades, luego de que, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, perdió inesperadamente las elecciones primarias frente a la oposición representada por Alberto Fernández, presagiando una derrota en las elecciones presidenciales de octubre y un posible retorno a las políticas de su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner.