Presentan ante el Congreso solicitud de juicio político contra presidente municipal

  • Piden sanción por el violento desalojo en el Registro Civil No. 11

Este martes la abogada y ex oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández formalizó la solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado contra el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, por el desalojo violento del que fue objeto el pasado 2 de julio.

Expuso que este juicio que solicita es por las violaciones cometidas contra sus derechos humanos por parte del presidente coludido con el comisario Edgar Jiménez Arcadia y con el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García.

“No midieron con quien se estaba metiendo porque no tengo nada que perder, y quien no tiene nada que perder puede pedirlo todo”, afirmó la abogada minutos antes de entregar el documento a la oficialía de parte del Congreso del Estado.

Teresa Carrizales manifestó que en la solicitud presenta elementos, como son órdenes y oficios por escrito, “ordenes con invasión de competencias, actos simulados, y cosas sin fundamento, sin mandato judicial o admirativo que fundamente lo que hicieron”.

Abundó que confía en que esta solicitud avance porque está bien fundamentada y ha recibido el apoyo de diputados, regidores del PRD y del PAN y hasta del síndico municipal, y la finalidad es que proceda para que el alcalde sea destituido del cargo e inhabilitado y pueda ser castigado por violentar los derechos humanos.

Condenó que el alcalde Xavier nava no este preocupado por violentar los derechos humanos por los indígenas, de los comerciantes, de los ejidatarios, “sino les quita el sueño lo que me hicieron, ¿qué le puede importar que no sea él?”.

El victima reveló que en cuatro ocasiones la han ido a buscar para ofrecerle dinero por su silencio, uno de ellos fue el director de Asuntos Jurídicos municipal, Daniel Alcántara, quien se presentó para negociar, oficialía 5ta, donde su mamá es la titular pero se negó a negociar.

También, denunció que el pasado lunes estuvo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, de donde una grúa con oficiales capitalinos se llevaron su vehículo por un supuesto reporte al C4.

Especificó que la visita a la CEDH fue para pedir que a las oficiales que les ordenaron que al desalojaran de forma violenta, se les integre en la recomendación para que se les repare el daño, “que las vean como víctimas y si había una situación de dinero que se destinara para ellas porque es indignante que a los trabajadores los obligue a hacer eso y quieran hacer que paguen después”.

Cabe destacar que la abogada llego al Congreso del Estado con Roy​ González Padilla, quien mantiene un litigio contra el Poder legislativo, y de quien dijo es su amigo y le pidió que la auxiliará para la integración de la solicitud de juicio político.

La abogada presentó el documento a la Oficialía de Partes para que en la próxima sesión de la Diputación Permanente se dé cuenta del mismo a las comisiones de Gobernación y justicia presididas por Martín Juárez Córdova y Rubén Guajardo Barrera, quienes deberán de integrar una comisión jurisdiccional para analizar si se desecha o si hay materia.