Las cosas de la ciudad.-¡Para Ripley!… hace nueve años que no se actualiza el padrón de comerciantes del primer cuadro de la ciudad

ANARQUÍA: No es de sorprender el tremendo caos que se arma en las diferentes plazas públicas cuando se desalojan a ambulantes. El regidor Christian Azuara informó que hace aproximadamente nueve años que no se actualiza el padrón de comerciantes del primer cuadro de la ciudad. Cuántas cosas no pasaron en este lapso, cuántos ambulantes no se habrán instalado en este tiempo y cuántos de ellos no se sienten con derechos como para hacer lo que se les da la gana. Claro, muchos de ellos bajo el amparo de hábiles inspectores que, lejos de controlar la situación, buscaron beneficiarse con este hecho.
VA LA BUENA: Parece ser que, finalmente, luego de incontables retrasos y de mucha burocracia, ahora sí iniciarán las obras para concretar la operación del metrobús. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, asegura que en unas semanas más estarán iniciando los trabajos correspondientes ¡Bravo! Aunque no se les olvide que todavía no han explicado qué pasó con la importante inversión que se hizo en la fallida primera etapa de hace varios meses. A ver si a esa explicación también le van poniendo fecha.
NI EL 20: Ni el 20 por ciento de los priístas registrados en el padrón estatal acudieron a emitir su voto para elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional a pesar de ello, el delegado Julián Luzanilla asegura que el proceso fue satisfactorio y positivo. El PRI no deja de presumir unidad y fortaleza, sin embargo, sus números delatan, reiteran y confirman una vez más la fuerte crisis que se vive de manera interna. Algo siguen haciendo mal y tendrán que corregirlo si quieren obtener buenos resultados en 2021.
CAMBIOS: En cuanto vuelvan los diputados del receso que se tomaron luego de intensos meses de trabajo, se tendrá que renovar la presidencia de la Comisión de Vigilancia, tema considerado en la ley, sin embargo, a decir de la actual presidenta, Marite Hernández, todavía no se sabe quién podría quedar al frente. Quien llegue, tendrá un reto importante de credibilidad y transparencia al demandar la selección adecuada de los integrantes de la Unidad de Evaluación y Control. Asunto en el que, a todas luces, hay intereses para colocar a posibles recomendados.
VA EN SERIO: Parece ser que la dichosa comparecencia que contemplaban varios diputados locales con el titular de la Fiscalía General, Federico Garza, y el fiscal especializado en hechos de corrupción, Jorge Alejandro Vera, va muy en serio. Todavía no hay fecha pero insisten en que no pasa de esta semana. La ASE hizo lo propio al presentar las denuncias, los diputados están haciendo lo pertinente al exigir que haya avances y que se investiguen a los responsables, habrá que ver si las fiscalía están haciendo lo que les corresponde.
LENTA RECUPERACIÓN: El Interapas presumió a los cuatro vientos la contratación de diversos despachos contables para recuperar la cartera vencida que, dicen, tanto necesitan para garantizar la operación del organismo. Lo triste es que en tres meses que han estado trabajando estos experimentados profesionistas solamente han logrado recuperar el 17 por ciento del objetivo. En cambio, la directiva ya está pensando en solicitar un aumento para el ejercicio fiscal de 2020. No hay resultados pero sí bastantes polémicas, sobre todo por la forma tan hostil en que los despachos quieren recuperar el recurso.
ASALTANTES: Preocupación y molestia entre turistas y lugareños ha causado la supuesta presencia de un grupo de asaltantes que operan en el camino que conduce a Micos, uno de los parajes turísticos más importantes de la Huasteca Potosina. Preocupación de los paseantes ante la posibilidad de ser víctimas; molesta de los lugareños al ver afectada la imagen de la zona, situación que podría repercutir en una disminución del turismo, actividad de la que viven decenas de familias locales. El llamado es fuerte y claro para las autoridades correspondientes.
DESHONRA: Dicen que figurar entre los primeros siempre es cuestión de orgullo pero también puede ser contraproducente cuando se trata de violencia e inseguridad; de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuatro municipios potosinos; la capital, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles figuran en la lista de los 100 municipios con el mayor índice de feminicidios y casos de violencia de género. Sorprende que Santa María sin tener declaratoria por Alerta de Género aparezca en una lista tan negativa.
OFENDIDO: Paul Ibarra, el exasesor de la diputada Alejandra Valdés, sigue ofendido por la afrenta que le hizo la legisladora al grado de estar solicitando que se retiren los rubros que actualmente tiene considerados el Congreso para la contratación de asesores y personal de apoyo. De su denuncian poco se sabe, hay quienes incluso afirman que no se presentó nada ante las autoridades de justicia y que todo es un tema mediático. No, no se está defendiendo a la diputada pero tampoco se han presentado pruebas para demostrar su culpabilidad.