Cierran playa en Portugal tras hallar bacteria E Coli

  • Las autoridades detallaron que la enfermedad puede provocar cólicos, diarrea, fiebre y vómitos teniendo un periodo de recuperación de 10 días. Sin embargo, en algunos casos puede provocar la muerte

Luego de un análisis, las autoridades de Portugal determinaron que el agua en la playa del Faro, una de las más populares en la zona, contiene altos niveles –muy por encima de los permitido- de la bacteria Escherichia coli (E Coli), por lo que prohibieron la entrada al mar.

Los resultados del análisis microbiológico del agua de mar realizada el lunes revelaron valores muy superiores al máximo permitido por la ley, por lo que, en coordinación con la autoridad sanitaria, no se aconseja nadar en la playa de Faro”, afirmó Nuno Cortes Lopes, comandante del Puerto.

Se bajó la bandera azul, símbolo de la calidad de las aguas para nadar y se levantó la bandera roja de prohibición”, dijo Cortes Lopes, de acuerdo con diversos reportes de prensa.

Explicó que se lleva a cabo un monitoreo permanente de la calidad del agua, por lo que nuevos resultados serán dados a conocer mañana miércoles para determinar si la prohibición se mantiene o no.

Puntualizó que las causas de esta alta concentración de coliformes fecales son desconocidas, pero que se barajan varias posibilidades, una de las cuales es una posible descarga no tratada de un buque.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Escherichia coli es una bacteria habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente.

Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria. La infección por E. coli se transmite generalmente por consumo de agua o alimentos contaminados, como productos cárnicos poco cocidos y leche cruda”, refirió.

Señaló que los síntomas de la enfermedad incluyen cólicos y diarrea, también pueden aparecer fiebre y vómitos. La mayoría de los pacientes se recuperan en el término de 10 días, aunque en algunos casos la enfermedad puede causar la muerte.