Las cosas de la ciudad.- Inseguridad y violencia altamente preocupante para todos los sectores de SLP

Por: El Diablo Cojuelo

SUMAR ESFUERZOS: Los altos índices de inseguridad y violencia que se presentan en prácticamente todo el estado potosino preocupan a los diferentes sectores por igual; desde obreros hasta amas de casa, desde campesinos hasta empresarios, y es justamente este gremio, al COPARMEX, quien reitera el llamado a las diferentes autoridades para que sumen esfuerzos y fortalezcan los esquemas de actuación para poner un alto a la incidencia que no se ha podido frenar. Los hechos ocurridos durante la madrugada del pasado sábado, tres muertos en cuestión de minutos, no está para menos.
CONDICIONANTES: El principio de que la educación debe ser gratuita en todo México es bastante cuestionable, basta con recordar las famosas cuotas voluntarias, sin embargo, ante el inminente regreso a clases, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado reitera el llamado para que no haya condicionantes en este rubro; ni la compra de uniformes en determinado lugar, ni marcas concretas de útiles escolares, ni el pago forzoso de cuotas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos deberá estar alerta para atender oportunamente cualquier caso de este tipo.

ESTIAJE Y SEQUÍA: Las efímeras lluvias que se han presentado en territorio potosino no han sido del todo provechosas, el estiaje sigue, la sequía es constante, faltan programas para atender la contingencia, se pierden cultivos y muere el ganado. Según reporta Protección Civil, las presas tampoco están en su mejor momento, la Cañada del Lobo es la que mejor se muestra y tiene apenas un 52 por ciento de almacenamiento, la más baja, El Peaje, con dificultad llega al 13 por ciento. La situación es crítica.

GLORIA DEPORTIVA: Al concluir las justas deportivas que se celebraban de forma internacional como nacional, en donde tuvieron participación atletas potosinos; se obtienen cifras por demás alentadoras pues una cantidad importante de deportistas tuneros logró subir al podio. En lo internacional, México figura entre los mejores. En lo nacional, San Luis Potosí es el mejor. Increíble y loable el trabajo de los atletas a pesar de las incontables deficiencias que muestran las dependencias responsables de impulsar y promover el deporte a este nivel.

SE PIERDE: 250 mil pesos es lo que el Congreso del Estado aprobó para apoyar a los damnificados por la tromba registrada en mayo en el municipio de Matehuala, tres meses después el recurso no ha podido ser aprovechado porque no hay un solo proyecto en el que pueda ser invertido y eso que, en un inicio, se reportaban importantes afectaciones. Las calles quedaron desechas, decenas de viviendas se inundaros, comerciantes tuvieron grandes pérdidas, hasta la Presidencia Municipal se vio afectada pero al alcalde no se le puede ocurrir en qué gastar el dinero. Se pierde, se pierde.

VOTO DE CONFIANZA: La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Marite Hernández, informó que esta semana se tendrán que presentar el fiscal general y el especializado en hechos de corrupción para rendir informes de las denuncias que presentó la Auditoría. El también diputad Martín Juárez pide un poco de paciencia y confianza sobre la labor que están haciendo las autoridades. A Federico Garza se le podrá dar el voto de confianza por el trabajo que tiene detrás pero a Jorge Alejandro Vera cómo dárselo si no ha logrado hacer nada importante en el tiempo que lleva en el cargo.

VACACIONES PROVECHOSAS: Un crecimiento del 7.8 por ciento se presume después del periodo vacacional de verano que está por terminar. De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), en este año se ha registrado un crecimiento considerable en comparación con los años anteriores, sobre todo en el tema del uso del transporte aéreo. La dinámica es buena, las estadísticas hablan por sí solas pero no deben ser indicador para confiarse sino que debería ser un llamado para redoblar esfuerzos y obtener mejores resultados en las ediciones posteriores.

FOCOS ROJOS: Durante la madrugada del sábado tres personas murieron en diferentes ataques armados; dos mujeres y un hombre. El domingo, en Ciudad Valles, el dueño de un antro fue asesinado en condiciones similares. Vuelven a encenderse los focos rojos en el estado, las autoridades tendrán que hacer hasta lo imposible para demostrar resultados y convencer, con hechos tangibles, no con palabras, que la inseguridad no está fuera de control, que se está trabajando y que San Luis Potosí sigue siendo un estado tranquilo.